México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Hubo complicidades en altas esferas del poder para frenar la indagatoria, asevera
Superficial, la investigación de la PGR sobre Amigos de Fox, según diputado
El priísta Víctor Infante exige a la dependencia dejar de actuar por presiones o línea
JOSE GALAN Y GEORGINA SALDIERNA
La denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los Amigos de Fox demuestra que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó una investigación light sobre delitos como lavado de dinero, asociación delictuosa e irregularidades de carácter fiscal; además, muestra complicidades desde las más altas esferas del poder para frenar una indagatoria que, por supuesto, no ha concluido, afirmó ayer el diputado federal priísta Víctor Infante González.
Por su lado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió de nuevo a la Comisión de Fiscalización del IFE que amplíe las investigaciones del caso hasta 1998, ya que dicho órgano no ha contestado este requerimiento planteado desde abril pasado, pese a que el tribunal electoral le ordenó dar respuesta por escrito a dicha petición.
Infante, vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro, exigió también que la PGR saque ya del archivo la averiguación previa sobre los Amigos de Fox y cite a declarar no sólo a los indiciados desde el principio, sino también al presidente Vicente Fox y a Jonathan Davis, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
"La denuncia que hizo Pablo Gómez confirma lo que todos hemos anticipado: exceso de recursos en la campaña de Fox; dinero procedente del extranjero, a cargo de personas como Juan Hernández, vinculado a grupos de migrantes mexicanos, y ratifica la denuncia del ex presidente de la CNBV Eduardo Fernández de que además existió lavado de dinero", agregó el legislador del PRI.
Subrayó que se trata de una investigación light porque la denuncia de Pablo Gómez revela que sólo acudió a la PGR "quien quiso. Y las cifras que presentaron como presuntas aportaciones deben ser muy por encima de las que declararon. Además, no fueron citados muchos otros involucrados, y la averiguación previa fue integrada sólo con quienes acudieron a la PGR". Para el legislador, las complicidades tocan al gobierno: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CNBV y la propia Presidencia de la República.
En entrevista, demandó a la PGR que actúe, ahora sí, conforme a derecho y no "por presiones, omisiones o línea política", pues de otra manera "se convertiría en un cómplice más y estaría sujeto a proceso bajo los términos que marca el Código Penal Federal".
Mientras, el CEN del PRI volvió a exigir a la Comisión de Fiscalización del IFE que dé respuesta a su petición de ampliar las investigaciones sobre los Amigos de Fox a 1998. Hasta la fecha, la instancia electoral sólo se ha concretado a señalar que hará una valoración del planteamiento y en su momento dará a conocer su decisión al respecto.
Para el tricolor la postura de la comisión resulta insostenible ante la orden judicial que giró el tribunal electoral para que se diera respuesta concreta, afirmativa o negativa, a la petición priísta.
|