México D.F. Viernes 4 de julio de 2003
Acto de propaganda, dicen arqueólogos estadunidenses
Fugaz muestra de tesoros iraquíes
THE INDEPENDENT, AFP Y REUTERS
Bagdad, 3 de julio. Los ''tesoros de Nemrod", colección única de joyas de oro de los siglos VIII y IX aC, fueron expuestos brevemente este jueves en el Museo Nacional de Bagdad para demostrar que no han sido robados, como se especuló ante la ola de saqueos al patrimonio cultural iraquí.
La muestra fue protegida bajo control militar, y el administrador civil estadunidense, Paul Bremer, asistió para admirar las coronas, collares, anillos, pulseras y vajilla de oro expuestas durante tres horas.
Las alhajas, procedentes de las tumbas de reinas y princesas asirias, fueron encontradas entre 1988 y 1992, cerca de Mosul. El embajador italiano y orientalista Pietro Cordone explicó que los tesoros estuvieron protegidos del caos de las dos guerras del Golfo en la caja fuerte del Banco Central, ''adonde volverán dentro de una hora".
Cordone, ministro de Cultura del gobierno interino iraquí, afirmó que las galerías del museo podrían reabrir al público en noviembre y también presentó a los periodistas e invitados el quebrado vaso de Warka, recuperado la semana pasada, que data del año 3 mil 200 aC.
Del saqueo al patrimonio cultural de la antigua Mesopotamia hasta ahora, ''sólo" 3 mil de 170 mil piezas siguen desaparecidas, y de las 8 mil más importantes sólo quedan 47 sin recuperar, según fuentes militares.
Pero no todos se muestran tan convencidos de que la vida en el país árabe regrese a la ''normalidad", como se esfuerzan en demostrar las fuerzas ocupantes. Un grupo de arqueólogos estadunidenses denunció que la exhibición del tesoro fue un ''acto de propaganda" que puso en serio riesgo los frágiles ornamentos de oro. Mientras Bremer admiraba las piezas, podían escucharse disparos de ametralladora cerca del museo, y más tarde la respuesta de los soldados estadunidenses.
Más aún, según testigos citados por el diario británico The Independent la situación en las provincias iraquíes empeora rápidamente. Ahora, los saqueadores utilizan bulldozers para excavar en sitios ancestrales.
|