México D.F. Viernes 4 de julio de 2003
Acuerdan con las autoridades instalar una mesa para analizar sus demandas
Cancelan microbuseros la marcha prevista para hoy
LAURA GOMEZ FLORES
Los microbuseros determinaron no realizar la marcha que tenían prevista para hoy, "para no violentar el estado de derecho ante la proximidad de las elecciones, ni afectar los derechos de terceros", tras acordarse la instalación de mesas de negociación con las autoridades para atender sus demandas.
En una reunión que se prolongó casi tres horas, el dirigente de los seis mil concesionarios que integran Rutas Unidas, José Antonio Sánchez Escalante, dio plazo a las autoridades capitalinas hasta el miércoles para que solucionen sus peticiones, como el alza de tarifas.
Recordó que sus costos de operación y mantenimiento se han incrementado en más de ciento por ciento, lo cual no es considerado por el gobierno capitalino, que "se jacta del programa de sustitución vehicular", mientras gran parte de los acreditados se encuentran en cartera vencida.
Exigió al secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez, que "se deje de lado el populismo gubernamental y se establezca la nueva tarifa que permita cambiar nuestras unidades y mejorar el servicio".
Otras peticiones son acabar con las invasiones de rutas y los piratas, pues "están en riesgo 78 mil familias que viven de la prestación del servicio", y pidió "no calificar nuestras protestas como políticas, cuando son por problemas de transporte".
Durante la reunión, a la cual asistieron representantes de las rutas 5, 11, 37, 57 y 76, así como los directores generales de Gobierno, Ricardo Ruiz, y de Transporte, Luis Ruiz Hernández, el dirigente dijo que sus demandas fueron presentadas con anterioridad a Garduño, cuando lo encontraron frente a sus oficinas, el pasado viernes, momentos antes de la marcha que realizaron ese día.
El secretario de Transporte se comprometió ayer a resolver los cinco puntos de su pliego petitorio.
Lo relacionado con la tarifa, precisó, se resolverá en el último trimestre del año, pero el Comité Técnico de Evaluación se reunirá a partir de agosto para analizar este tema.
El único acuerdo al que llegaron fue la realización de operativos contra combis, microbuses y taxis colectivos que dan servicio del Metro Tacubaya a Santa Fe, en la delegación Alvaro Obregón, y en la delegación Iztapalapa, con el apoyo de inspectores, quienes el pasado miércoles remitieron 15 unidades al corralón.
Con lo anterior se evitó la marcha programada para hoy a las 9 horas, que partiría de las delegaciones Iztapalapa, Alvaro Obregón y Benito Juárez rumbo a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la residencia oficial de Los Pinos, en la cual participarían alrededor de 200 microbuses.
|