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México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Hartazgo en el electorado por golpeteo en campañas, dice

Prevé el IEE abstencionismo de 40 por ciento en Colima

Denuncia el PRD que el tricolor rebasó tope de gasto proselitista

VERONICA GONZALEZ Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL Y ENVIADO

Colima, Col., 3 de julio. La probabilidad de lluvia y el bombardeo propagandístico durante las campañas electorales, que incluyó escándalos, confrontaciones y demandas penales entre candidatos podrían ocasionar que en Colima no vote 40 por ciento de los 366 mil 70 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, afirmó el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Gaitán Gaitán.

Aunque en la entidad 98 por ciento de los ciudadanos tiene credencial de elector, y según encuestas del IEE al menos 80 por ciento ha manifestado su deseo de votar, hay una tendencia a la baja en el sufragio, según Gaitán Gaitán. "Este fenómeno nos obliga a preguntarnos qué sucederá en el último minuto y cuál es la mejor manera de llegar a los ciudadanos para convencerlos de que acudan a las urnas", dijo.

El funcionario señaló que este año el IEE cuadruplicó su presupuesto en difusión por radio, prensa y televisión para exhortar a los colimenses a que voten, en tanto que el Instituto Federal Electoral organizó cursos en zonas rurales para promover el sufragio. No obstante, el vocal ejecutivo del distrito 1, Juan Ramírez Ramos, coincidió con Gaitán Gaitán en que habrá una participación ciudadana máxima de 60 por ciento, debido "al hartazgo" de los ciudadanos con las campañas electorales.

En Colima cada sufragio costará 100 pesos y será vigilado por un promedio de cuatro personas por casilla, que representarán a algunos de los ocho partidos políticos que participarán en la elección constitucional local. En total serán más de 8 mil los representantes de partidos que vigilarán el voto en unos comicios en que, según encuestas, PRI y PAN tienen empate técnico para la gubernatura.

Los procesos internos del PRI, que empezaron en octubre y concluyeron en diciembre del año pasado, así como los de los panistas y perredistas, que comenzaron en enero y terminaron en febrero de 2003, marcaron el inicio de la campaña por la gubernatura, de tal manera que a decir de Ramírez Ramos "hay un cansancio del electorado, que recibió un bombardeo publicitario de confrontación entre los candidatos de diversos partidos políticos, en vez de las propuestas que esperaba".

El PRD sostuvo que el candidato priísta a la gubernatura, Gustavo Alberto Vázquez Montes, erogó más de 100 millones de pesos en su campaña. Sin embargo, los gastos proselitistas del tricolor y de los demás partidos políticos no podrán ser fiscalizados por el IEE, porque éste no tiene facultades legales, ni dinero, ni personal para hacerlo, acotó Gaitán Gaitán.

El presidente del IEE mencionó que los partidos sólo pueden gastar 3 millones de pesos para las campañas a la gubernatura, 3 millones para las correspondientes a las 16 diputaciones locales de mayoría, y hasta 3 millones para las de los 10 ayuntamientos que conforman la entidad, pero es imposible que el organismo electoral fiscalice sus erogaciones, pues sólo tiene dos auditores.

PRI: "queremos carro completo"

El PRI "quiere carro completo" en las elecciones del próximo domingo, indicó el secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del tricolor, Federico Ramírez Ochoa, quien señaló que para este propósito se diseñó una estrategia electoral conformada "por un mundo de gente. Son más de 5 mil personas las que vigilarán que los priístas salgan a votar " .

El funcionario partidista explicó la estrategia electoral 2003 del PRI: "los jefes de acera y de manzana serán los encargados de sacar a votar a los priístas. Ellos ya conocen a sus vecinos, saben quiénes son del partido, y por eso deberán estar al pendiente para invitarlos a que sufraguen, porque queremos que en la jornada del 6 de julio tengamos por lo menos 106 mil sufragios".

Para la defensa del voto, el Revolucionario Institucional contará con 200 miembros de las barras y colegios de abogados, "todos ellos priístas", que serán distribuidos en los municipios. "Ahí asesorarán a los representantes generales del PRI y a los representantes de casilla", añadió Ramírez Ochoa.

El PRI estará listo para dar a conocer los resultados comiciales con datos de todas las casillas a la medianoche del domingo, aseguró el responsable de Acción Electoral tricolor. "Lo novedoso de la estrategia es que ahora se fortalece la participación ciudadana, basada en la estructura del partido, y para ello parte desde los jefes de acera y de manzana", apuntó.

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