México D.F. Viernes 4 de julio de 2003
Confirma que hasta el momento ha emitido 5 declaratorias de emergencia y 4 de desastre
Oaxaca, la región más afectada por las lluvias: SG
ALONSO URRUTIA
La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, informó que hasta el momento la dependencia ya ha emitido cinco declaratorias de emergencia y otras cuatro de desastre, derivadas de la temporada de lluvias. Con ello, dijo, se ha pretendido facilitar a estados y municipios el acceso al Fondo Nacional de Desastres, con la finalidad de que enfrenten con mayor eficacia los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.
Segura Rangel informó que hasta el momento la región más afectada por las lluvias ha sido Oaxaca, donde la tormenta tropical Carlos dejó un saldo de cuatro personas muertas -dos de ellas hasta ahora desaparecidas- y afectó a 29 mil viviendas. Sin embargo, precisó que en su mayoría, los estragos en las viviendas no han sido cuantiosos.
La funcionaria señaló que junio fue especialmente difícil, porque se registró un 28 por ciento más de precipitaciones pluviales en relación con el promedio de la temporada. Asimismo, adelantó que en julio se prevé un descenso en la intensidad de las lluvias, pues el Servicio Meteorológico Nacional ha informado que las precipitaciones en este mes serán 4 por ciento por debajo del promedio, aunque se prevé un repunte para agosto.
Cuestionada sobre el número de decesos registrados hasta el momento, Segura Rangel dijo que no se ha hecho un balance preciso, porque en algunos casos, como en Veracruz, los efectos de la lluvia estuvieron asociados con la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos.
La coordinadora informó que las cinco declaraciones de emergencia fueron emitidas para los estados de Zacatecas, Puebla, dos en Veracruz y una en Oaxaca. De igual forma, dio a conocer que las cuatro declaratorias de desastre que hasta ahora se han publicado corresponden a Nuevo León, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
A pregunta expresa sobre los recursos que se han liberado, señaló que hasta ahora no han hecho un corte, pero dio a conocer que el año pasado el fondo erogó más de mil 258 millones de pesos por concepto de los efectos derivados de los ciclones, principalmente Kena e Isidore. Asimismo, se autorizaron recursos por un monto superior a los 215 millones de pesos para las diversas entidades y municipios que enfrentaron emergencias y desastres por las lluvias.
|