México D.F. Viernes 4 de julio de 2003
Ocasión para certificar la democracia
Los comicios del próximo domingo serán ''una inmejorable ocasión para certificar el funcionamiento de un sistema democrático basado en elecciones auténticas, competidas, cuyos resultados los definirá la ciudadanía ejerciendo con libertad su voto'', señaló ayer el presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg.
En un foro de reflexión sobre temas de actualidad electoral, en el que participaron representantes de organismos electorales de diversos países, quienes están en México en calidad de observadores, Woldenberg hizo un recuento de lo que ha sido el proceso de transformación del IFE, y señaló que el objetivo de las diversas fuerzas políticas fue ''retirar al gobierno de la organización de las elecciones y dejar esa tarea en manos de personas que, en principio, gozan de la confianza del conjunto de los partidos''.
La autonomía de la autoridad electoral ''es la culminación de un amplio proceso de cambio político que abarcó las dos últimas décadas del siglo pasado'', apuntó.
Además de la Cámara de Diputados -se elegirán 300 legisladores de mayoría y 200 plurinominales-, este domingo 6 de julio se renovarán los poderes locales en diez estados, entre ellos seis gubernaturas.
Finalmente, el IFE ofreció que a las 11 y media de la noche del mismo domingo habrá resultados sobre la nueva composición de la Cámara. MIREYA CUELLAR
|