.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 1 de julio de 2003

Planes "perversos" del gobierno foxista sabotean los intereses nacionales, acusan

Ya no es tan silenciosa la privatización del sector energético, dicen especialistas

Importaciones de gas natural y petroquímicos superan exportaciones de crudo, señalan

KARINA AVILES

El gobierno foxista ha implementado "planes verdaderamente perversos" en el sector energético, que sabotean los intereses nacionales al obligar al país a hacer importaciones que benefician a grupos privados con sumas que rebasan lo que la nación obtiene por venta de crudo, alertó un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido "embarcado" por compañías trasnacionales en proyectos "innecesarios o equivocados".

En conferencia de prensa, Sarahí Angeles, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), expresó que tan sólo en 2001 las erogaciones por compra de petroquímicos y petrolíferos ascendieron a 12 mil 658 millones de dólares, cifra que superó a los 11 mil 592 millones de dólares que se obtuvieron por la exportación de crudo.

Abandonar la industrialización del petróleo para convertir a Pemex en una empresa extractora conlleva altos costos y, por otro lado, existe la amenaza de que "en poco tiempo el país tenga insuficiencia del crudo para exportar", añadió.

Mientras, Víctor Rodríguez, maestro en ingeniería energética, expresó que la intención es desaparecer Pemex-Exploración y Producción para convertirla en una empresa de "cuello blanco", que funcione como oficina repartidora de contratos. Agregó que el gobierno foxista se ha dedicado a mentir sobre la situación del sector con el objetivo de abrirlo a los intereses privados.

En tanto, John Saxe-Fernández, investigador y coordinador del Programa Mundo Actual, subrayó que nuestros últimos gobernantes han sido persistentes "infractores de la Constitución", y manifestó que el problema de fondo es la "desnacionalización del proceso de toma de decisiones en la política económica".

Añadió que organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo son instrumentos de poder dominados por Estados Unidos y sus principales socios europeos.

Pemex ha sido embarcado, señala profesor emérito

A su vez, Francisco Garaicochea, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería, denunció que Pemex ha sido "embarcado" por varias compañías asesoras trasnacionales en varios proyectos innecesarios y equivocados. Los enumeró: el gasoducto de 48 pulgadas para exportar 2 mil millones de pies cúbicos diarios de gas a Texas, la recomendación de inyectar nitrógeno al campo Cantarell y el inicio del proyecto de desarrollo de las reservas del campo paleocanal de Chicontepec, con base en la certificación de 6 mil 500 millones de barriles de petróleo como reservas probadas.

En los dos últimos proyectos, añadió, la compañía Netherland Sewell ha jugado un papel fundamental, pese a la "incompetencia" que ha demostrado.

Señaló que las cifras de producción y recuperación que se usaron para la aprobación del proyecto Chicontepec -para el cual el presidente Vicente Fox anunció la perforación de 13 mil 500 pozos con una inversión de 31 mil millones de dólares- "están exageradamente infladas; se trata de un engaño adicional que puede conducir a incrementar la deuda pública nacional" y generar mayor pobreza, desempleo e inseguridad.

En tanto, Felipe Ocampo, ingeniero químico por la UNAM y miembro del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, señaló que la privatización del sector en México ya no es tan silenciosa y el "gobierno ha instrumentado planes verdaderamente perversos", como utilizar gas natural, energético escaso en el país, para producir energía eléctrica.

De esa manera la nación se ve obligada a importar 70 por ciento del gas natural, con lo cual "queda automáticamente en manos de los intereses privados".

Lo anterior también da origen a los contratos de servicios múltiples, porque se deben hacer grandes inversiones para obtener el gas del que carece el país.

En consecuencia, las importaciones de petroquímicos y gas natural representan "una cantidad mayor que las exportaciones de crudo. Viéndolo así, México es un país importador".

A su vez, Fabio Barbosa, investigador del IIE, enfatizó que como el petróleo es un recurso no renovable, "fatalmente se agotará en pocas décadas".

Por otra parte, manifestó que con base en estudios realizados por varios académicos se llega a la conclusión de que "más de la mitad de los yacimientos del país entraron en fase de declinación, entre ellos Cantarell".

Mientras, César Conde, responsable del área de petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), subrayó que el problema del gas no es sólo de combustible, sino de toda la base de la petroquímica. Así, no sólo "estamos perdiendo el gas y la gasolina, sino toda la industria en México".

A su vez, Rafael Decelis, ingeniero químico, aseveró que las industrias del sector que han cerrado representan "una tragedia nacional que debe revertirse". En cuanto al proyecto Fénix, dijo que "corresponde a Harry Potter, porque es una ilusión que nada tiene que ver con la realidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email