México D.F. Martes 1 de julio de 2003
Dominan los tigres asiáticos en
las pruebas de matemáticas y ciencias del organismo
Dar igual oportunidad a estudiantes mejora la educación,
afirma la OCDE
Memorizar información no garantiza buenos resultados,
señala; sugiere leer por placer
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Los llamados tigres asiáticos -Hong Kong-China,
Corea y Japón- dominaron las pruebas de matemáticas y ciencias
de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE), mientras Finlandia, Canadá y Nueva Zelanda conservaron sus
lugares en las de lectura.
Entre el número 15 y la mitad de la tabla se quedaron
potencias tradicionales como Estados Unidos y Alemania, y todavía
más abajo, la Federación Rusa.
Hong Kong-China, que se incorporó por primera vez
a la prueba, arrasó en matemáticas, obteniendo una calificación
de 560 puntos, muy por encima del promedio de 500 puntos que fija la OCDE.
Una de las enseñanzas del Programa para la Evaluación
Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es
que mientras más igualitario es un país o utiliza la educación
para compensar esas diferencias, consigue mejores resultados.
Eso
parece no ocurrir en Estados Unidos, que en la prueba de ciencias se ubicó
en el lugar 15 de 41 países; en matemáticas en el número
20, y en lectura, en el 16. Francia también quedó excluida
de los primeros lugares: ocupó el 15 en lectura, el 13 en ciencias
y el 11 en matemáticas.
El informe Aptitudes básica para el mundo del
mañana. Otros resultados del proyecto PISA 2000 explica que
los países donde la mayoría de sus estudiantes obtienen resultados
similares generalmente quedan en los mejores lugares.
"Es sorprendente que cinco de los siete países
con las diferencias más pequeñas entre estudiantes (Canadá,
Finlandia, Islandia, Japón y Corea) tienen un desempeño que
se encuentra por encima del promedio de los países miembros de la
OCDE.
"Asimismo, los cinco países con las distribuciones
más desiguales de las aptitudes para matemáticas (Albania,
Argentina, Bulgaria, Grecia e Israel) tienen un desempeño considerablemente
inferior a este nivel", refiere el estudio.
¿Cuáles son los hábitos de estudio
de los mejores alumnos? La OCDE explica que hubo una diferencia de 13 puntos
entre los jóvenes que estudiaban "casi siempre" con la mayor dedicación
posible y quienes dijeron que "casi nunca" lo hacían.
Los datos también muestran que tuvieron una calificación
mayor los estudiantes de 12 países que informaron no faltar a clase
respecto a los que señalaron hacerlo cinco veces o más al
año.
Los resultados también mostraron que quienes memorizan
información no siempre logran los mejores puntajes, mientras los
que procesan y elaboran lo que aprenden obtienen buenos números.
Además refiere que los estudiantes que utilizan
más tiempo para leer por placer, leen más variedad de material
y muestran una actitud más positiva hacia esta actividad, tienden
a ser mejores lectores, independientemente de su entorno familiar y el
nivel de riqueza de su país de origen.
El papel de la familia
No obstante, la familia sí juega un papel importante.
En todos los países -con excepción de Albania e Islandia-
los estudiantes de familias ricas en promedio tienden a lograr puntuaciones
de lectura más altas.
También en todos los países los estudiantes
cuyas madres han terminado el segundo ciclo de educación secundaria
tienen mejores desempeños en las tres áreas evaluadas que
los alumnos cuyas madres no han terminado ese nivel.
Sin embargo, en Hong Kong-China la puntuación lectora
media de los alumnos con las madres menos educadas es mayor que los promedios
de aquellos cuyas madres han terminado ese ciclo escolar o incluso la educación
terciaria.
Los niños que consiguen buenos resultados también
comparten una característica interesante: la convivencia con sus
padres. Hablan con ellos de asuntos políticos y sociales; comentan
sobre libros, películas o programas de televisión; escuchan
música juntos, comentan sobre su rendimiento escolar; algunos de
ellos comen juntos.
Además de la familia, la escuela es importante.
Algunos países, afirma la OCDE, demuestran que la alta calidad y
la equidad en los resultados educativos pueden ir juntos: Canadá,
Finlandia, Hong Kong-China, Islandia, Japón, Corea y Suecia tienen
niveles de desempeño en lectura por encima del promedio, sin importar
el nivel económico, social y cultural de los niños.
La llave del aprendizaje, sugiere este organismo, es que
las escuelas no ayuden a reproducir patrones existentes de privilegio,
sino más bien den iguales oportunidades a los jóvenes, para
que no desperdicien su talento.
¿Cómo hacerlo? La OCDE explica que intervienen
varios factores, por ejemplo, que la escuela aproveche todos los recursos
a su alcance, que los docentes estén especializados y comprometidos
con su tarea y que los planteles tengan autonomía.
Son muchos aspectos los que influyen en el buen desempeño
escolar, pero lo que sí parece marcar la diferencia es el factor
socioeconómico y el uso de la escuela para promover la igualdad
entre la población.
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