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México D.F. Martes 1 de julio de 2003

El órgano aplicó de nuevo el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes

OCDE: el rendimiento escolar en México, sin mejoría en dos años

Desigualdad social y bajo presupuesto educativo inciden en los malos resultados, señala

El país es el menos rezagado entre las cinco naciones latinoamericanas examinadas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

México quedó en el lugar 34 entre los 41 países que participaron en el estudio de conocimientos escolares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque en lectura y ciencias se ubicó sobre Argentina, Chile, Brasil y Perú, las otras naciones de América Latina examinadas.

Como este año se incorporaron más países al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), los estudiantes mexicanos abandonaron el penúltimo lugar de hace dos años, mientras Perú quedó en el último sitio.

Los resultados, que se darán a conocer hoy en conferencia en el Distrito Federal, refieren que mientras los países mejor colocados -entre los que se encuentran Hong Kong-China, Corea, Japón, Finlandia, Canadá y Nueva Zelanda- obtuvieron hasta 560 puntos en las evaluaciones, México logró como nivel máximo 420.

La conclusión que se puede obtener de esta segunda versión de PISA 2000 -cuya copia tiene este diario- es que el problema del bajo desempeño escolar no es exclusivo de México, sino de toda América Latina, pues los países de esa región se ubicaron entre los últimos ocho del listado de 41 participantes, destacando el pésimo resultado de Perú.

El estudio reconoce que la desigualdad social y los bajos presupuestos educativos inciden en los resultados. Cita el caso de México, donde es marcada la desigualdad socioeconómica y se invierte por alumno la cuarta parte del promedio de la OCDE.

El PISA se encarga de evaluar cada tres años los conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias de jóvenes de 15 años inscritos en secundaria o bachillerato. En total se examinaron 4 mil 500 estudiantes de México.

Para los 32 países que participaron en la evaluación, incluido México, los resultados son los mismos de 2000, sólo que fueron comparados con los de los nuevos participantes.

El grupo de reciente incorporación se integra por Albania, Argentina, Bulgaria, Chile, Hong Kong-China, Indonesia, Israel, Macedonia, Perú, Rumania (sus resultados no estaban listos) y Tailandia. En la versión anterior habían participado los 28 miembros de la OCDE más Brasil, Letonia, Liechtenstein y Rusia.

Desde la perspectiva de América Latina, México, Argentina y Chile quedaron muy parejos en las tres pruebas; Brasil un poco rezagado y Perú se ubicó en el último lugar.

En comprensión de lectura México obtuvo 422 puntos, Argentina 418, Chile 410, Brasil 396 y Perú 327. Todos muy por debajo del promedio de 500 puntos que determina la OCDE y de los 546 que alcanzaron los finlandeses.

México quedó en segundo lugar en la prueba de matemáticas, con 387 puntos, uno menos que Argentina. Después se colocaron Chile (384), Brasil (334) y Perú (292). El rezago es notable frente al promedio de 500 puntos de la OCDE y los 560 de Hong Kong-China, primer lugar.

En ciencias, los mexicanos volvieron a quedar en primer lugar en la región, con 422 puntos, seguidos de Chile (415), Argentina (396), Brasil (375) y Perú (333). Estas cifras son muy bajas respecto al promedio de 500 puntos de la OCDE y los 552 de Corea.

Además de estas puntuaciones, el informe ofrece una escala por niveles de comprensión de textos. Los resultados de México, ya conocidos desde 2001, son preocupantes.

Mientras en los países que ocupan los primeros lugares casi 20 por ciento de los jóvenes alcanzaron el nivel más alto y menos de 5 por ciento se situaron en el mínimo, en México menos de uno por ciento obtuvo el nivel superior y cerca de 30 por ciento quedó en el inferior. Lo más grave es que 16 por ciento no comprende textos.

Con base en esa medida, la OCDE considera que Argentina se colocó un poco mejor que nuestro país. El estudio explica que 2 por ciento de sus alumnos se ubicaron en el nivel más alto de comprensión, 26 en el mínimo y 23 en el nivel de "incomprensión".

En Chile, apenas uno por ciento de los jóvenes tuvo el grado más alto de lectura, 28 el mínimo, y 20 por ciento no entiende lo que lee. En Brasil, que ya había participado en el estudio, sólo uno por ciento consiguió el grado más alto, 33 el mínimo y 23 por ciento el grado de incomprensión.

La situación de Perú es dramática, porque más de la mitad de sus jóvenes no entiende los textos y ninguno alcanzó el nivel más alto de comprensión.

Además de los países latinoamericanos, los que obtuvieron peores puntajes en lectura fueron Albania, Indonesia y Macedonia.

Mujeres destacan en lectura; varones, en matemáticas

El organismo considera que en estos resultados pesa el factor del presupuesto educativo y de la desigualdad social. Señala que en Brasil y México, que obtuvieron bajos puntajes en lectura, el gasto por estudiante representa la cuarta parte del promedio de la OCDE.

Señala que cuando el gasto por alumno en las instituciones educativas aumenta, también se incrementa el desempeño medio del país. Sin embargo, aclara, esos dos factores no son los únicos que determinan los resultados de los países.

"El entorno del hogar influye en el éxito educativo, y el estatus socioeconómico puede reforzar sus efectos." Además, en los países donde hay un "alto grado" de segregación socioeconómica, los alumnos pobres tienen un rendimiento más bajo.

Por otra parte, en todos los países las mujeres alcanzan en promedio niveles de desempeño más altos en la aptitud para la lectura que los hombres, con diferencia global de 32 puntos. Sin embargo, en matemáticas, los hombres tienen un desempeño mejor con una distancia promedio de 11 puntos. En ciencias hay pocas diferencias entre ambos.

En el caso de México, no se rompe esta regla. Las mujeres obtienen 20 puntos más en aptitud para la lectura, los hombres 11 puntos más en matemáticas y cuatro puntos más en ciencias.
 
 

Los primeros y los últimos lugares en PISA 2000
LECTURA
MATEMATICAS
CIENCIAS
 País
Puntos 
País
Puntos 
País
Puntos 
1. Finlandia 546 1. Hong-Kong-China 560 1. Corea 552
2. Canadá 534 2. Japón 557 2. Japón 550
3. Nueva Zelanda 529 3. Corea 574 3.Hong-Kong- China 541
4. Australia 528 4. Nueva Zelanda 537 4. Finlandia 538
5. Irlanda 527 5. Finlandia 536 5. Gran Bretaña 532
34. México 422 34. Argentina 388 34. México 422
35. Argentina 418 35. México 387 35. Chile 415
36. Chile 410 36. Chile 384 36. Macedonia 401
37. Brasil 396 37. Albania 381 37. Argentina 396
38. Macedonia 373 38. Macedonia 381 38. Indonesia 393
39. Indonesia 371 39. Indonesia 367 39. Albania 376
40. Albania 349 40. Brasil 334 40. Brasil 375
41. Perú 327 41. Perú 292 41. Perú 333

Fuente: OCDE, Aptitudes básicas para el mundo del mañana. Otros resultados del proyecto PISA 2000 (2003).

 
 
 
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