.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 1 de julio de 2003

Arrestan angloestadunidenses a 500 personas durante la operación Serpiente del desierto

Cruel e inhumano, el trato que dan invasores a los iraquíes presos: AI

Tres explosiones en la ciudad de Fallujah dejan cuatro muertos y 15 lesionados

Descarta Powell que los ataques contra las tropas de ocupación estén coordinados

DPA, AFP Y REUTERS

Bagdad, 30 de junio. Amnistía Internacional (AI) criticó este lunes las condiciones de detención de los iraquíes aprehendidos por las fuerzas invasoras y pidió a Estados Unidos que permita a los presos ver a sus familiares y abogados, al tiempo que unas 500 personas fueron arrestadas durante la operación Serpiente del desierto.

Las condiciones en que se encuentran los presuntos agresores y prisioneros del antiguo régimen de Saddam Hussein en el campo de detención estadunidense cercano al aeropuerto de Bagdad y en la prisión Abu Ghreib, al oeste de la capital, "podrían equivaler a un trato cruel, inhumano o degradante, como el prohibido por la ley internacional", afirma una declaración de AI emitida en Bagdad.

La organización humanitaria menciona varios casos en los que iraquíes que pasaron distintos periodos en esas prisiones afirmaron haber sido maltratados con esposas de plástico, que no se les permitió usar los sanitarios e incluso no se les dio suficiente comida y agua.

También hay acusaciones de que los soldados estadunidenses se llevaron efectivo y objetos de valor durante sus registros de las casas.

Las únicas visitas permitidas a los detenidos son las de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, aunque autoridades militares de Estados Unidos prometieron que la situación mejorará muy pronto.

Esta promesa fue bien acogida por AI, la cual, sin embargo, cuestionó el sistema actual de arresto, por el que algunos detenidos pasan en tan sólo 24 horas a estar bajo jurisdicción judicial de Irak y otros carecen de todo amparo legal durante meses.

Por otro lado, las fuerzas invasoras continuaron este lunes la operación Serpiente del desierto, iniciada el domingo en el centro de Irak para erradicar los "focos de resistencia leales a Hussein". Según el comando central (Centcom) estadunidense, un total de 180 iraquíes fueron detenidos en las primeras 24 horas, la mayoría en Bagdad, bajo acusaciones de ser leales a Hussein.

En sus patrullajes, los soldados estadunidenses también detuvieron a 319 "criminales", entre ellos un presunto asesino y a un secuestrador. Además incautaron 10 fusiles de asalto AK-47, dos pistolas y un mortero.

También arrestaron al gobernador provisional de la sureña ciudad de Najaf, Abu-Haidar Absuedul Muni, bajo cargos de corrupción, informó la administración civil estadunidense en Bagdad.

Munim está acusado de secuestro, toma de rehenes, estafa y coacción a funcionarios para cometer delitos económicos. Junto con Munim fueron puestas bajo custodia otras 62 personas, algunas fuertemente armadas, que al parecer integraban la guardia personal del mandatario interino.

Crece la tensión en Tikrit

Mientras tanto, la tensión entre seguidores y opositores al derrocado régimen crece en la norteña Tikrit, ciudad natal de Hussein, lo que llevó a varias familias a abandonar esta localidad por temer a un baño de sangre, informó el diario árabe Al Sharqu Al Awsat.

El rotativo informó que parientes lejanos de Hussein y otros seguidores de su pueblo natal, Ouja -cerca de Tikrit-, atacaron a dueños de pequeños comercios que se han sumado a una campaña anti Hussein.

En tanto, por lo menos 65 personas sospechosas de estar implicadas en el saqueo de material petrolero en el Kurdistán iraquí fueron detenidas por fuerzas angloestadunidenses, indicaron habitantes de la zona. El material fue saqueado en las regiones de Chlaweza y Jrmala, cercanas a Debaga, a 30 kilómetros al suroeste de Erbil, agregaron.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, dijo hoy que los ataques contra las fuerzas de su país en Irak no están coordinados y son realizados por elementos del antiguo régimen y criminales. "No se ve claramente si esto está organizado. Por el momento no creo que se pueda decir que se trata de un esfuerzo en todo el país y dirigido centralmente", declaró a la ABC.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, rechazó que los ataques contra las fuerzas angloestadunidenses constituyan una guerra de guerrillas, y señaló que no son comparables a la guerra de Vietnam. Empero, estimó que continuarán por "algún tiempo".

Rumsfeld indicó que las fuerzas estadunidenses enfrentan amenazas de gran variedad de grupos, entre ellos focos de resistencia del partido Baaz, criminales liberados de prisiones iraquíes antes de la invasión y "terroristas extranjeros" que llegaron a luchar contra las tropas occidentales.

En este sentido, el jefe del Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi, quien es apoyado por Washington, señaló que se está ejecutando un plan contra las tropas de ocupación en Irak gracias a un proyecto de Hussein. Según Chalabi, el derrocado líder "tenía un plan (antes de la guerra), no uno militar creíble contra las fuerzas estadunidenses, sino uno para después de la derrota que estamos viendo aplicar hoy", declaró en Bagdad.

En tanto, cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas en tres explosiones ocurridas la noche del lunes en Fallujah, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, indicaron fuentes médicas del hospital de esa localidad.

Una de las explosiones se produjo en la mezquita Al-Hassan, en el barrio de Al-Askari, afirmaron testigos, según los cuales una bola de fuego destrozó dos piezas del santuario e hizo un agujero en el techo. Fuentes médicas señalan que los cuatro muertos eran estudiantes de teología y entre los heridos figura el imán de la mezquita, al que le amputaron una pierna.

También en esa localidad, desconocidos dispararon una granada impulsada por un cohete la noche del domingo contra una patrulla militar, hiriendo a un periodista, quien fue llevado a un hospital y se encuentra en condición estable, informó un comunicado militar.

Tres personas murieron poco después, cuando la camioneta en que viajaban chocó contra el vehículo militar en que era transportado el periodista herido, aseveró el Centcom en un comunicado, que no identificó al periodista ni a las tres personas que fallecieron.

Asimismo, una explosión que se produjo el sábado en un depósito de municiones cerca de la ciudad de Haditha, al norte de Irak, causó decenas de muertos, señaló el lunes a Afp un médico del hospital de la ciudad.

Revés a Bremer

Por otro lado, el proyecto político del administrador civil estadunidense, Paul Bremer, sufrió un duro revés al quedar desautorizado por uno de los más eminentes dignatarios chiítas del país, el ayatola Alí Al-Sistani, conocido por sus opiniones moderadas.

En un dictamen religioso, del que Afp obtuvo una copia este lunes, el ayatola Sistani se opuso a que la nueva constitución fuera redactada por una asamblea designada por las fuerzas de ocupación, al estimar que antes había que celebrar elecciones generales.

Bremer presentó a principios de junio a los distintos grupos iraquíes un proyecto que prevé la formación de un consejo político de 25 a 30 miembros antes de mediados de julio.

Por otro lado, los cinco guardias fronterizos sirios heridos durante un enfrentamiento la semana pasada fueron entregados a Siria, confirmó Rumsfeld.

Finalmente, el sueco Hans Blix dejó oficialmente este martes su cargo de jefe de la misión de desarme iraquí de Naciones Unidas con un elogio del secretario general Kofi Annan.

Trajeron un bulldozer para abrir un camino hacia una zona industrial cercana, para que los palestinos pudieran volver al trabajo por primera vez en dos meses.

El daño causado por siete incursiones militares en 33 meses dejó una amplia franja de campo arrasado a cada lado del camino, lo cual según los israelíes se hizo para quitar escondites a los militantes que lanzaban cohetes.

Tales acciones, sin embargo, son contrarias a la Convención de Ginebra, la cual declara: "Está prohibido destruir... zonas agrícolas que producen alimentos, ganado, agua potable... para la población civil".

Alí Zaanen, de 35 años, estaba de pie en los campos arrasados, donde él y sus siete hermanos cultivaban pepinos, jitomates y okra. Su rancho de cuatro hectáreas fue devastado, y nada queda de sus invernaderos. "Ahora soy libre de ir todos los días a mi granja", dice, "pero no tengo nada que cultivar y llevar al mercado. ¿Qué garantía tenemos de que no cambien de parecer y vengan de nuevo?", añade, en referencia a los israelíes en retirada. "No están lejos."

Junto con los campos, las tropas destruyeron docenas de edificios, miles de árboles y un tramo de cinco kilómetros del camino que conecta a la población con la ciudad de Gaza. Sufian Hammad, vocero de la municipalidad de Beit Hanoun, informó que miles de naranjos fueron arrancados de cuajo.

Mientras los últimos tanques se alejaban del poblado, dos muchachos salieron de una casa y plantaron una bandera palestina en la arena.

"Espero que sea la última vez que los vemos como invasores", dijo Rafet Jamal, de 45 años, que observaba a los soldados en retirada desde un balcón en compañía de su hijo de 12 años. "Es hora de reconstruir nuestra nación, nuestra sociedad, y de volver a plantar las raíces de la paz." También su granja fue arrasada por los bulldozers del ejército israelí.

Policías palestinos armados con fusiles Kalashnikov patrullan la ciudad, mientras otros se sientan en tiendas de campaña verdes, junto a las ruinas de sus cuarteles y entre los huertos devastados.

Hasta donde se alcanza a ver, los campos de los alrededores de esta ciudad de casas de materiales baratos están vacíos. Vehículos palestinos transitan sin obstáculos en el camino Salah Edin, levantando nubes de polvo.

Y en el norte, hacia donde los tanques se han retirado, el coronel Asef Abú Aymán, de la Fuerza 17, expresó su intención de cazar a los militantes que lanzan cohetes Qassam al cercano poblado israelí. Sus hombres han encontrado un viejo cohete en una colina que domina la ciudad, y estaban destruyéndolo. "Haremos nuestro máximo esfuerzo para capturar a quienes disparan hacia Israel", afirmó.

Peter Hansen, alto funcionario de la ONU, señaló que mil 134 casas fueron demolidas en la franja de Gaza. "Las víctimas no eran sino personas que vivían donde no debían, en un tiempo inconveniente", consideró.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email