.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 1 de julio de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

VW despide a la quinta parte de la nómina

Caen las exportaciones del Jetta y el Beetle
Más de mil universidades patito
Conacyt, las becas

CAYO COMO AGUA fría sobre los que pensaban celebrar mañana 2 de julio el éxito de la política del empleo, tan cacareada por Abascal, la noticia que Thomas Karig, director de relaciones públicas de Volkswagen de México, dio al periodista poblano Julio Martínez, para el programa De una a tres de Jacobo Zabludovsky: serán despedidos 2 mil trabajadores el próximo mes de agosto. Es la quinta parte del personal de la planta de Puebla. Han bajado las exportaciones a EU de sus modelos Jetta y Beetle Sedán. Cuando esto sucede, el mercado interno de un país debería soportar la caída. ¿Cuántos mexicanos no quisieran estrenar un VW si tuvieran dinero para comprarlo? Pero ¿cómo hacerle, si ya son tres años de economía cero? Por eso, aquello no funciona en México, aquí rige la política económica pro cíclica del foxismo. Consiste, ya lo saben ustedes, en no hacer nada, simplemente esperar que mejoren las cosas en EU.

Vocho, su venganza

LES HABIA COMENTADO que el vochito es una especie en extinción. Según los historiadores de la industria automotriz, el más famoso automóvil que ha existido hasta hoy fue desarrollado por Porsche a instancias de Hitler. Hoy en día sólo se fabrica en México, pero será descontinuado en forma definitiva en fecha próxima. Aunque sólo son 50 los vochitos los que se continúan produciendo cada 24 horas, también cuentan para el recorte de personal. ¿Será su venganza ahora que será enviado al museo?

Patitos

DE ACUERDO CON la edición de la Revista del Consumidor de Profeco que comenzará a circular mañana, funcionan más de mil universidades patito. Eso significa que sus estudios no tienen reconocimiento de la SEP, el Poli o la UNAM, aunque muchas dicen tenerlo, lo que constituye un fraude para los padres de familia. El problema hace crisis en estos días, cuando los muchachos comienzan a requerir sus documentos y se encuentran con que no valen. Al parecer se trata de un esquema que dejó como herencia Miguel Limón. Usted lo recuerda: era la sombra de Ernesto Zedillo.

@- Vox Populi

ASUNTO: CONACYT, NADA PERSONAL

Salvador, con todo respeto, me gustaría que me dijeras qué logro importante es "graduarse" de una universidad técnica rascuachona de Europa como lo es la técnica de Dinamarca, donde presumes de que tu mujer fue aceptada (lo cual creo que a nadie le importa para que lo mandes a un periódico de México). Según sé tu escuelita está en el lugar 68 o 69 comparada con escuelas de Inglaterra, Francia y Alemania; es más, creo que hasta el Conalep de México es más competente. Yo me gradué en McGill, en Canadá (becado), y regresé a mi patria para servirla y pagarle lo que me ofreció fundando empresas productivas, y no lo ando pregonando a los cuatro vientos. Por nosotros es mejor que se queden por allá como tú pregonas, no sé si has oído que "entre menos burros más olotes".

René Martuschelli/México

[email protected]

Hola, René, la verdad no sé qué tan importante sea para otras personas graduarse de una universidad rascuache como ésta. Para mí sí lo ha sido, y creo que eso es más que suficiente. Y sí, me da gusto que mi mujer sea aceptada en la maestría. Ni modo. Llámale solidaridad, estupidez o como quieras. Lamento que te moleste que haya escrito tal cosa. Lamento que te moleste que sea mexicano. Porque soy mexicano, te guste o no. Y diré que soy mexicano cuantas veces me venga la gana de decirlo. Yo tengo mis razones para quedarme aquí. Cuánto tiempo, no lo sé. Posiblemente eso es lo que quería decirle a Enrique, que me parece mal que el Conacyt mande a los cobradores, y que este proceso no tome en cuenta razones ni nada por el estilo. Que se basen en motivos económicos y nada más. Conmigo te puedes ahorrar ese discurso patriotero del amor a la patria. Sin duda conoces el poema de José Emilio Pacheco: "No amo a mi patria", así que no lo repito aquí.

Salvador Barrera Figueroa

Dinamarca

[email protected]

R: Estimados amigos: supongo que el espacio y la libertad que nos brinda La Jornada no deben desaprovecharse en cuestiones personales. Sigo sin obtener respuesta a la pregunta que originó todo: ¿cómo está el negocio entre el director de Conacyt y el despacho al que le asignó el contrato de corretear por todo el planeta a los becarios que deben dinero?

ASUNTO: GIGABOLAS-MEGAENGRUDO

o gibibolas-mebiengrudo

Enrique: sólo para el ocio, sugiero la lectura de la siguiente página: http://physics.nist.gov/cuu/Units/binary.html

En el caso de la velocidad de un procesador podrán ser megahertz ("megas") o gigahertz ("gigas"). Sin embargo, cuando se trata de cantidades de información, como las capacidades de los discos duros, las unidades correctas no son los usuales megabytes (MB) o gigabytes sino mebibytes (MiB) y gibibytes (GiB). Lo anterior según la NIST (National Institute for Standards and Technology). Absténgase, sin embargo, de usar estos terminajos cuando se encuentre regateando por ahí en la calle de República de El Salvador.

Gerardo Aguilar/Indiana

Purdue University

[email protected]

R: Abrí la página y la cerré un par de segundos después. Pesqué jaqueca. Mejor hablemos de las gibi-elecciones del domingo.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email