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México D.F. Martes 1 de julio de 2003

René Drucker Colín

El Conacyt, reflejo del gobierno actual: a la deriva

Desde hace casi tres años hemos escuchado el lema "gobierno del cambio", suponiendo con esto que nos iba a ir muy bien a todos, pues los cambios generarían gran bienestar común. Desafortunadamente, en general parece que ha sido todo lo contrario. Por lo menos en lo que respecta a la ciencia nos ha ido bastante peor.

Cabe señalar que durante esta administración no sólo se ha invertido menos en proyectos de investigación, sino que además no se cumple cabalmente con el otorgamiento de los fondos ya aprobados. O, por lo menos, no se cumple con la UNAM, que es la institución sobre la que tengo datos concretos. Por ejemplo, de la Convocatoria 2001 de Investigación Básica se nos adeuda poco más de 26 por ciento del gasto corriente y casi 65 por ciento del gasto de inversión. De la Convocatoria 2002, en la cual a la UNAM se le aprobaron casi 181 millones de pesos, sólo hemos recibido 18 millones 603 mil pesos. En honor a la verdad, aunque de esos 181 millones falta que se cumplan algunos tiempos de calendarización, ciertamente hay retrasos. Por otro lado, de los tan cacareados fondos mixtos o sectoriales, la UNAM presentó 241 solicitudes de apoyo a proyectos y sólo se le aprobaron 60, los cuales a la fecha no han recibido un centavo. No sabemos bien qué se está esperando para otorgar esos fondos a los proyectos aprobados. También vale la pena apuntar hacia otro problema en el que, a mi juicio, hay poca claridad sobre lo que se está haciendo en Conacyt.

Se ha cacareado mucho esta ley que permite a las empresas deducir 30 por ciento de impuestos si invierten en proyectos de desarrollo tecnológico. La idea es magnífica, pues representa una estrategia de dar incentivos fiscales a empresas con tal de que se modernicen. Según información obtenida en el Diario Oficial de la Federación, en 2001 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó 415 millones 686 mil 758 pesos y en 2002 fueron 496 millones 197 mil 577. Sumando 2001 y 2002 son casi mil millones de pesos.

La lista de empresas beneficiadas es larga e incluye a algunas trasnacionales. Lo que de ninguna forma queda claro es cómo se otorgan estos beneficios y con qué proyectos. ƑQuién y cómo se vigila esto y qué resultados se pretende obtener? Ojalá no se invoque el secreto industrial como razón para no dar cuentas. Se ha dado más a los "industriales" que a los científicos y a nosotros sí que nos piden cuentas y nos hacen auditorías, etcétera, etcétera.

El gran problema del Conacyt hoy día es que ha habido un cambio, me imagino que con objeto de estar acorde con el lema de gobierno, pero este cambio está empezando a afectar seriamente lo que llevó tantos años construir y esto es un sistema científico pequeño (por falta histórica de apoyo), pero sólido. Yo estoy de acuerdo en que hay que buscar vincularse con la sociedad y el sector productivo, pero debe ser una estrategia adicional, no una estrategia a expensas (como hace hoy Conacyt) del apoyo a la ciencia básica, que a final de cuentas es la que genera los nuevos conocimientos necesarios, que si fueran aprovechados generarían esa buscada vinculación.

El triste cambio de giro del Conacyt está grotescamente ilustrado con una noticia reciente que de hecho parece ser motivo de orgullo para Conacyt. Me refiero a su acuerdo o convenio con los Cuerpos de Paz (Peace Corps). Según esto, podrán llegar para trabajar en programas científicos y tecnológicos que desarrolla el Conacyt. La noticia sigue y dice que los Cuerpos de Paz, con sede en Washington, enviarán a México un equipo de voluntarios que junto con el Conacyt explorarán los sitios donde se echará a andar una variedad de programas que incluyen el aprendizaje del idioma inglés en algunas zonas del país. Yo no sabía que el Conacyt tenía entre sus tareas encontrar mecanismos para que se enseñe el inglés en nuestro país. Quizá el ingeniero Parada hizo un acuerdo con la secretaria Vázquez Mota, de la Sedesol, para que se enseñe inglés a los mexicanos que se van de mojados a Estados Unidos, quizá así obtengan sueldos un poco mejor remunerados y puedan enviar mayores remesas de dólares a sus familiares. ƑSerá una estrategia para mejorar la economía nacional y reducir el número de pobres? Realmente brillante, Ƒcómo no se le había ocurrido a alguno de estos economistas que pululan por el gobierno?

No sé si alguien en el Conacyt está al tanto de que durante muchos años los Cuerpos de Paz fueron un instrumento de espionaje de la CIA, agencia que tenía a estos supuestos cuerpos de paz infiltrados para dar información a su gobierno sobre posibles focos de insurrección o de grupos antigubernamentales que pusieran en riesgo -ahí va otra vez- "la seguridad nacional" -Ƒde quién?, pues de los gringos. No vaya a ser que ahora que Bush trae esa paranoia de los terroristas, nos vayan a infiltrar estos sujetos espías con la ayuda del Conacyt.

Sea así o no, Ƒserá necesario que el Conacyt haga estos papelitos con este tipo de acuerdos? ƑPor qué no mejor se enfoca a apoyar a los científicos nacionales, -que ésos sí son capaces, si se les apoya, de ayudar a este país a salir adelante-, así como de reactivar la Repatriación de Científicos Mexicanos, convocatoria que lleva dos años interrumpida?

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