México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
Los deportistas iraquíes tendrán apoyo del organismo para competir
Afganistán participará en Atenas 2004: COI
DPA Y AFP
Praga, 29 de junio. El Comité Olímpico Internacional (COI) dio hoy luz verde a Afganistán para reintegrarse en su estructura y participar así en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y dará ayuda a los deportistas iraquíes para que compitan en la máxima justa veraniega, tras la suspensión de su Comité Olímpico Nacional, que era presidido por Udai Hussein, hijo del destituido jefe de Estado.
La Comisión Ejecutiva del COI levantó en su reunión de Praga la suspensión decretada hace cuatro años del Comité Olímpico afgano, devolviéndole la independencia que había perdido bajo el régimen talibán, derrocado por Estados Unidos.
En contraparte, la conducción del COI no tomó ninguna decisión acerca de Irak, cuyo Comité Olímpico Nacional continúa suspendido. De todas formas, el organismo facilitará la participación individual de deportistas iraquíes en Atenas, tras el informe que rinda una comisión que visitará ese país en agosto, indicó Gilbert Felli, director ejecutivo del COI.
Por otra parte, con el ingreso de Timor Oriental y de la isla del Pacífico Kiribati, el número de Comités Olímpicos se elevará a 202. Además, el COI resolvió que debido a las altas temperaturas en julio los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se celebrarán entre el ocho y 24 de agosto, dos semanas más tarde de lo programado.
En otra decisión, el pleno despojó a la esquiadora de fondo rusa Larissa Lazutina de las dos medallas de plata ganadas en los Juegos Olímpicos de Invierno 2002, por dopaje, por lo que la canadiense Becki Scott y la checa Katerina Neumanova ascienden al segundo y tercer puestos, respectivamente, en la prueba de cinco kilómetros, mientras que en 15 kilómetros estilo libre, Neumanova y Julia Chepalova, de Rusia, serán dueñas de las preseas de plata y bronce.
El Comité Olímpico Ruso fue exhortado a devolver sin demora al COI las medallas ganadas por Lazutina.
|