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México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
Jesús Magaña propone el empleo
de formatos digitales
''Se puede hacer cine de calidad a bajo costo''
El guión de Sobreviviente, su opera
prima, circula desde hoy
MONICA MATEOS-VEGA
Los cineastas mexicanos deberían apostar más
por el cine digital. Una producción en este formato es hasta 90
por ciento menor que en 35 milímetos, sin que esto signifique un
demérito de la calidad. De esta manera, los espectadores podrían
apreciar por lo menos entre 50 y 60 películas nacionales al año,
asegura Jesús Magaña, joven realizador que encontró
en esta modalidad la opción más viable para filmar su opera
prima, Sobreviviente. El guión de la película se difundirá
a partir de esta semana en librerías, publicado por Editores de
Textos Mexicanos.
''No
tengo nada en contra de las grandes realizaciones comerciales, pero creo
que es hora de que la producción cinematográfica se democratice,
de que los directores contemos con la mayor independencia posible. Por
eso creo que es la hora del cine digital, única opción para
crear una industria cinematográfica fuerte en el país.
''Se puede hacer cine de calidad sin toda la parafernalia
de la industria. Me consta que ahí están 50 o 60 guiones,
volando en el aire, que podrían realizarse en cine digital a la
par de las grandes producciones'', explica Magaña.
Sobreviviente es de las pocas cintas nacionales
posproducida totalmente en México, pues, según detalla el
realizador, "ese proceso que muchos realizan en estudios de Canadá
o Argentina, nosotros lo hicimos aquí. Además, esta cinta
es la primera que incluye animación pixelada, un trabajo
de René Castillo y Luis Téllez".
El rodaje se llevó a cabo en 2001, duró
tres semanas, tuvo un costo de apenas 130 mil pesos, y eso sí, un
sinnúmero de problemas técnicos y económicos, como
toda realización cinematográfica: desde ''volarnos la energía
del cableado eléctrico de una colonia que dejamos sin electricidad,
hasta suplantar por la maquillista a una actriz que se quedó dormida
y no atendió su llamado. Pese a todo, como dice Carlos Carrera,
quienes hacemos cine no debemos quejarnos porque sí se puede. Todos
sabemos que es una aventura."
Se contó con el apoyo del Fonca y de "buenos descuentos"
que les dieron los Estudios Churubuscos, añade. Sobreviviente
es una historia de jóvenes contada por jóvenes (el equipo
que trabajó en la realización tenía un promedio de
25 años), y aborda situaciones que se detonan cuando una pareja
debe tomar la decisión de abortar un hijo no deseado, desde el punto
de vista de un muchacho "bohemio, por no decir que es medio vago", y "de
una chica independiente, como muchas que viven en el Distrito Federal.
Es una cinta minimalista, de espacios cerrados, con la cámara sobre
los dos personajes centrales, con guiños al cine documental."
Actúan en Sobreviviente Humberto Busto,
Daniela Schmidt y Mario Zaragoza, entre otros. La música estuvo
a cargo de Ziggy Frata. El director se encuentra en pláticas con
tres distribuidoras, entre ellas Imcine, ''y una de las grandes".
Magaña es comunicólogo egresado de la Universidad
Autónoma Metropolitana-Xochimilco, también estudió
en el taller de guión del Centro de Capacitación Cinematográfica.
Su primer trabajo de cine fue un documental acerca de la comunidad triqui
que habita en el número 23 de la calle López, en el Centro
Histórico de la ciudad de México.
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