México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
La mayoría republicana en el Senado busca prohibir matrimonios del mismo sexo
Desfilan cientos de miles por el orgullo lésbico-gay en Estados Unidos
Hubo manifestaciones en Canadá, Brasil, Costa Rica, Bolivia, El Salvador e India
AFP, DPA Y REUTERS
Nueva York, 29 de junio. Decenas de miles de personas participaron este domingo en el desfile del orgullo gay en Nueva York, con más motivos de alegría que nunca, después que esta semana la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos tomó una decisión que condena a la desaparición a las leyes antisodomía.
"Estoy contento, pero sé que aún queda mucho por hacer", dijo a la prensa Tom Hom, codirector del desfile, refiriéndose al dictamen de la Suprema Corte emitido el jueves pasado, según el cual los estados de ese país no pueden prohibir la sodomía consentida entre dos adultos, decisión que los legisladores conservadores creen que podría abrir el camino para matrimonios homosexuales en Estados Unidos.
La decisión es el resultado de un pleito contra el estado de Texas, uno de los cuatro en donde todavía es crimen que personas del mismo sexo practiquen la sodomía, definida como sexo oral y anal. Nueve estados prohíben la sodomía consentida a todo tipo de parejas: Alabama, Florida, Idaho, Louisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Utah y Virginia, además del estado libre asociado de Puerto Rico.
Otros cuatro estados prohíben el sexo anal sólo a los homosexuales: Texas, Kansas, Missouri y Oklahoma.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, adelantó hoy que apoyará una enmienda a la Constitución para prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo.
"Siento que el matrimonio es un sacramento, y ese sacramento debería y puede extenderse a la entidad legal de la unión (como tradicionalmente los valores occidentales lo han definido) de un hombre y una mujer", dijo a la cadena televisiva ABC.
La 34 edición del desfile empezó al mediodía en la Quinta Avenida, a la altura de la calle 52, en el centro de la ciudad, y descendió hasta las calles de Christopher, del bajo Manhattan.
Esa calle fue el escenario del suceso que desembocó en el nacimiento del movimiento gay y el desfile "del orgullo homosexual", que se celebra en todo el mundo tradicionalmente en torno al aniversario de la rebelión de Stonewall.
Stonewall era un bar de la calle Christopher que el 27 de junio de 1969 fue escenario de una de las frecuentes redadas policiales, que significaban el cierre de los locales "de ambiente", alegando cualquier irregularidad administrativa.
Aquella noche, sin embargo, los clientes del Stonewall se enfrentaron a la policía prendiendo una mecha que acabó el día siguiente, en el enfrentamiento entre 2 mil homosexuales y 400 policías.
Uno de los desfiles más impresionantes tuvo lugar en San Francisco, donde decenas de miles de personas salieron a las calles al lado de carrozas adornadas como para carnaval. Una gigantesca bandera arcoiris fue paseada por las calles del centro de la ciudad.
Otras ciudades estadunidenses en las que hubo desfiles ayer con motivo del orgullo gay son Miami, Seattle y Atlanta, donde la marcha atrajo a unas 300 mil personas.
En Canadá, miles de homosexuales asistieron a la tradicional marcha del orgullo gay en Toronto, que coronó una semana de festejos luego que el gobierno anunciara que legalizará los matrimonios homosexuales.
Hubo desfiles también en AL
Unas 100 mil personas, según la policía, y 200 mil de acuerdo con los organizadores, participaron hoy en el desfile del orgullo gay en la rambla de Copacabana, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. El secretario nacional de Seguridad, Luiz Edoardo Soares, pronunció un discurso en el que condenó la intolerancia y afirmó que "toda forma de amor vale la pena".
La semana pasada, los homosexuales de Sao Paulo anunciaron la participación de 800 mil personas en un desfile semejante, pero en Río de Janeiro la fiesta no contó con apoyo oficial, dado que la gobernadora Rosina Mathus se opone a las manifestaciones públicas de gays debido a sus creencias religiosas.
En Costa Rica, la comunidad homosexual realizó este domingo en una céntrica plaza capitalina el primer Festival por el Orgullo de la Diversidad Sexual, que reunió a unas 200 personas.
Mientras, en Bolivia, un centenar de miembros de la comunidad gay se manifestó la víspera por primera vez en la principal avenida de La Paz, capital de ese país.
En El Salvador, se celebró el sábado el Día del Orgullo Gay, con un festival de danzas y un colorido desfile por las calles capitalinas, al que asistió una delegación de 60 personas provenientes de Honduras.
Por otro lado, en India, unos 35 homosexuales maquillados y con pendientes marcharon este domingo por las calles de Calcuta, en reclamo de igualdad de derechos para las minorías sexuales.
|