México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
El objetivo, flujo de cuatro metros cúbicos por segundo
Recargar mantos acuíferos, propósito de López Obrador
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que con una inversión importante las autoridades locales construyenun sistema para la recarga de mantos acuíferos.
Indicó que el objetivo de esta medida es que al término del sexenio se puedan estar recargando de dos a cuatro metros cúbicos de agua por segundo en los acuíferos del Distrito Federal.
En su conferencia de prensa matutina dijo que este es un proyecto en el que trabaja un equipo de técnicos, desde hace un buen tiempo, con la finalidad de atacar la sobrexplotación de los mantos acuíferos.
Además dijo que respecto del plan integral para evitar las inundaciones, el gobierno construye 10 colectores en lugares estratégicos, con una inversión de 300 millones de pesos.
Agregó que estos 10 colectores complementarán el trabajo de las plantas de bombeo del Río Hondo y el Gran Canal del desagüe, que entraron en operación el año pasado, cuya construcción significó una erogación de 500 millones de pesos, y se hizo notar que ambas plantas permitieran aumentar de 200 a 260 metros cúbicos por segundo la salida de agua.
Subrayó que dentro de este plan integral se aplica de manera estricta el bando número dos, que prohíbe la construcción de unidades habitacionales, centros comerciales o de otro tipo en las zonas de recarga del acuífero y prueba de ello es que durante los dos años y medio que lleva su administración no se ha autorizado ninguna edificación en las nueve delegaciones de la periferia.
López Obrador dijo que con esta medida se busca que al término del sexenio los acuíferos de la ciudad de México se puedan recargar de dos a cuatro metros cúbicos por segundo y evitar la sobrexplotación que provoca hundimientos y escasez de agua.
Agregó que las intensas lluvias de junio permitieron poner a prueba la capacidad de drenaje y desalojo de las aguas sin que hayan tenido problemas severos de encharcamiento, lo que permite prever que se va a salir bien de la temporada, aun con las fuertes precipitaciones, ya que ambas plantas estuvieron operando al 75 por ciento de su capacidad.
|