México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
Maltrato, hacinamiento, plagas y alimentos putrefactos, entre los problemas: la CODHEY
Exhortan al gobierno yucateco a atender anomalías en la Correccional de Menores
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 29 de junio. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) envió una recomendación a la administración que encabeza el gobernador Patricio Patrón Laviada, por anomalías que el organismo detectó en la Correccional de Menores Infractores, entre ellas maltrato a los internos, dormitorios en mal estado, plagas de insectos en habitaciones, alimentos descompuestos e infraestructura inadecuada para la rehabilitación de los educandos. Esas irregularidades se descubrieron durante un recorrido que funcionarios de la CODHEY realizaron en el inmueble a principios de este mes.
La recomendación se sumó a la que emitió el año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la cual se describieron atropellos que habría cometido la ex directora del centro, Rocío Marthell López, quien hasta hace dos meses estuvo prófuga de la justicia al enfrentar cargos que se le fincaron en el Ministerio Público acerca de su desempeño al frente del reformatorio. La ex funcionaria está amparada, y su caso se ventila en el juzgado sexto de defensa social, donde familiares de internos la acusaron de tortura y maltrato.
La CODHEY, que preside Sergio Salazar Vadillo, recomendó al gobierno de Patricio Patrón "prestar la atención requerida" a ese centro de readaptación de menores. El organismo argumentó que en el lugar ocurren "notables irregularidades que perjudican el entorno de los internos".
Según la CODHEY, en la correccional persisten supuestos actos de tortura, hacinamiento, dormitorios "en pésima situación", camas destrozadas, "alimentos no aptos al consumo humano" e inclusive se descubrieron plagas de insectos.
El secretario general de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, recibió la recomendación de la comisión a la cual respondió que "los problemas y rezagos son tratados de manera oportuna, con el objetivo de rehabilitar a los muchachos".
Actualmente, en el establecimiento disciplinario se alojan unos 54 niños -diez de ellos mujeres-, cuyas edades van de los ocho a los 15 años. De acuerdo con el Código Penal de Yucatán, si un interno en la correccional cometió un delito que amerite su estadía en el penal mayor de Mérida, lo hará a partir de los 16 años.
|