México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
CIERRES DE CAMPAÑA
Acto fallido de Ramón Corral y advertencias de Madrazo, en Sonora
Hermosillo, Son., 29 de junio. Los cierres regionales de las campañas de candidatos a la gubernatura de Sonora contrastaron entre un acto fallido organizado por el PAN en esta capital y las advertencias del PRI en el sentido de que no habrá más concertacesiones tras los comicios del 6 de julio.
Al anochecer en Hermosillo, y antes de que llegara el candidato del PAN, Ramón Corral, al sitio de cierre de su campaña, se desató una tormenta que averió el sistema de sonido y propició el retiro de la mayoría de los asistentes. La presencia del abanderado panista estaba prevista para las 6 de la tarde, pero sus correligionarios y simpatizantes debieron esperarlo casi dos horas.
De esa forma se disolvió la concentración, a la que según los organizadores asistieron 20 mil personas. Pasaban de las 8 de la noche, tiempo local (22 horas, tiempo del centro de México), y los convocantes al acto aún intentaban arreglar el sonido y convencer a sus correligionarios de que permanecieran en la explanada del museo de la Universidad de Sonora.
Antes, en el poblado de Magdalena de Kino, Roberto Madrazo encabezó el cierre de Eduardo Bours para recordar a Luis Donaldo Colosio. A pesar de que en el estado es conocida la división que se ha dado entre ambos políticos, el dirigente del PRI dijo que no existe tal. "No hay motivo para tener ninguna duda sobre la buena relación que mantengo con Bours, así como el respaldo político hacia su candidatura."
Por el contrario a esa posición, el equipo de campaña a Bours ha manifestado en distintas ocasiones que sí hay diferencias de fondo entre uno y otro.
Además, Madrazo aprovechó su estancia en Magdalena de Kino para decir a los sonorenses que no habrá ninguna negociación que pese sobre los resultados electorales del 6 de julio. "Las concertacesiones se acabaron en 1995. Yo mismo no acepté ser concertacesionado como gobernador, y como dirigente del partido no negociaremos ningún voto", puntualizó.
Después, Eduardo Bours dijo estar consciente de su compromiso como "próximo gobernador de Sonora" e invitó a los ciudadanos a asistir a las urnas el domingo próximo.
Hasta su cierre de campaña en Magdalena de Kino, el priísta Eduardo Bours hacía cuentas de obtener el domingo próximo entre 420 mil y 460 mil votos para "amarrar" la gubernatura. A su contrincante, el panista Ramón Muñoz, le concedió un tope máximo de 400 mil votos y un mínimo de 360 mil.
Tal es la seguridad que Bours pretende trasmitir a los sonorenses, que mantiene ser un candidato independiente del gobernador Armando López Nogales y del presidente de su partido, Roberto Madrazo. Detrás de él se encuentran los grupos empresariales más poderosos del estado. Y es que él es uno de los más prominentes inversionistas en la entidad, donde según cálculos oficiales, ha creado más de 10 mil empleos de la última década del siglo anterior a la fecha.
No obstante, sobre Bours también se ciernen acusaciones de ser beneficiario y promotor del Tratado de Libre Comercio. Su familia es propietaria de la empresa Bachoco que -según el diputado Guillermo Hopkins- factura al año casi mil millones de dólares, cantidad inferior en poco a los mil 400 millones de dólares que forma el presupuesto anual del estado de Sonora.
Sin concesiones
Al cierre de sus respectivas campañas, los candidatos de PAN y PRI se proclamaron ganadores del proceso. Corral y Bours usaron todos los recursos a su alcance -foros públicos, entrevistas en radio y televisión y desplegados de prensa- para señalar la ventaja sobre su adversario.
Del lado del abanderado priísta, su equipo de campaña impulsó una estrategia de última hora para dar a conocer los resultados de cinco encuestas levantadas durante junio que favorecen a Bours. La delantera para el priísta se estableció entre 4 y 6 puntos porcentuales por encima de Corral. El sondeo de la Universidad de Sonora le concedió 46.4 en las preferencias, y Mitofsky lo colocó con 46.7 por ciento.
(ROBERTO GARDUÑO Y CRISTOBAL GARCIA, ENVIADO Y CORRESPONSAL)
|