México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
Teherán no revelará identidad de presos de Al Qaeda
Insta Jack Straw al gobierno de Irán a permitir inspecciones nucleares
DPA, THE INDEPENDENT Y AFP
Teheran, 29 de junio. El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, llamó este domingo a Irán a que firme lo más pronto posible y en forma incondicional el protocolo adicional de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), relativo a permitir inspecciones en sus instalaciones nucleares.
Straw, quien llegó hoy a Teherán para una visita de dos días, en conferencia de prensa conjunta con su colega iraní, Kamal Jarrazi, indicó que la firma del protocolo adicional podría ayudar a concretar el deseo iraní de que se levanten las sanciones comerciales.
Sin embargo, Jarrazi rechazó la petición de Straw de que Teherán permita más inspecciones en sus instalaciones nucleares y dejó en claro que su país no está listo para satisfacer tales demandas. Jarrazi afirmó que Irán se prepara para considerar la necesidad de ser más "transparente" sobre sus programas nucleares, pero necesita saber más sobre qué esperar de las inspecciones. "No tenemos nada que ocultar y estamos listos para cooperar", indicó Jarrazi, según el diario británico The Independent.
Al referirse a las sanciones que causaron al país graves problemas en su infraestructura, Jarrazi aseveró que cualquier paso positivo de Irán debe recibir una respuesta recíproca de los países occidentales.
Straw indicó que el Reino Unido está "muy satisfecho" por la actitud que adoptó Irán durante la guerra contra su vecino Irak, pero añadió que Londres tiene "algunas inquietudes" relativas al papel de Teherán en la posguerra.
Estados Unidos acusa a la república islámica de inmiscuirse en Irak y de socavar la acción de las fuerzas angloestadunidenses en la reconstrucción de ese país al apoyar a los grupos chiítas.
En este sentido, Jarrazi pidió una pronta retirada de las fuerzas de ocupación de la nación petrolera y ofreció la ayuda iraní para el establecimiento de un Irak estable y democrático.
Asimismo, el ministro iraní reiteró la determinación de su país de luchar contra la organización Al Qaeda. "Nuestra postura está clara. Luchamos contra los terroristas, sin importar su pertenencia y, para nosotros, no hay diferencia entre esos grupos (terroristas)", señaló.
"Después de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, Irán condenó rápidamente esos actos. Capturamos a unos centenares de miembros y de simpatizantes de Al Qaeda y algunos están actualmente encarcelados", añadió.
"No podemos abordar públicamente la cuestión de la identidad de esos presos y de su nombre pero respetamos nuestros compromisos", destacó.
Según distintas fuentes diplomáticas, Irán mantiene conversaciones en secreto con Egipto, Kuwait y Arabia Saudita sobre la posibilidad de extraditar a importantes responsables de la red de Osama Bin Laden detenidos en su territorio.
Jarrazi reiteró que su gobierno se encuentra "profundamente disgustado" por las declaraciones del primer ministro inglés Tony Blair en las que mostró abiertamente su simpatía por las recientes protestas estudiantiles. "Nos habría gustado que distinguiera entre los estudiantes pacifistas que naturalmente tienen derecho a manifestarse y los grupos de vándalos que destruyeron bienes públicos", agregó.
En respuesta, Straw estimó que las declaraciones de Blair sobre las manifestaciones fueron mal interpretadas, y que no fueron "de ninguna manera una forma de inmiscuirse en los asuntos internos de Irán".
Londres rompió relaciones con Teherán en 1989, después de la fatwa del entonces líder revolucionario ayatollah Jomeini quien condenó a muerte al escritor Salman Rushdie por su libro Los versos satánicos. Si bien se retomaron las relaciones en 1991, sólo se reiniciaron a nivel diplomático en 1999.
Straw también tiene previsto reunirse durante su visita con el presidente iraní, Mohamed Jatami.
|