México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
Un civil iraquí murió y dos soldados estadunidenses heridos por atentado en Bagdad
Lanza EU ofensiva aérea y terrestre para frenar la resistencia en Irak
Washington y Londres ignoraron informes de que el reporte de compra de uranio por parte de Bagdad era falso, publica el periódico británico The Independent on Sunday
REUTERS, AFP Y DPA
Bagdad, 29 de junio. Fuerzas estadunidenses respaldadas por aviones de guerra y vehículos armados lanzaron este domingo una operación para frenar la resistencia armada en las áreas al norte de Bagdad, en momentos en que un civil iraquí murió y dos soldados estadunidenses resultaron heridos tras un ataque explosivo contra su convoy en la capital iraquí.
Las fuerzas estadunidenses, que han sido atacadas casi diario en las últimas semanas principalmente en la zona central de Irak, dominada por los sunitas, y que han sufrido la muerte de varios soldados, detuvieron a más de 60 personas y confiscaron armas y documentos militares como parte de la operación Serpiente de cascabel, informó el comando central (Centcom) estadunidense en un comunicado, en el que afirmó que esta operación durará varios días.
En otro comunicado, el Centcom indicó que 15 personas fueron arrestadas y algunas armas confiscadas durante allanamientos en la ciudad de Mosul, al norte de Irak, el sábado.
Un civil iraquí murió y dos miembros de la policía militar estadunidense resultaron heridos en Bagdad este domingo en una explosión dirigida contra un convoy en el más reciente de una serie de ataques contra las fuerzas de ocupación. Estados Unidos culpa a remanentes de la fuerza paramilitar de los fedayines y su partido Baaz de los ataques.
En Fallujah, hacia la medianoche de este domingo, se produjo un ataque con lanzacohetes contra soldados estadunidenses apostados en el principal mercado de este bastión sunita situado a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, según testigos. Los militares estadunidenses abrieron fuego contra los atacantes, que lograron darse a la fuga, según las mismas fuentes. Un portavoz del ejército, interrogado por Afp, no pudo confirmar el ataque.
Por otra parte, las fuerzas estadunidenses anunciaron el domingo que encontraron objetos personales en el vehículo blindado ligero de los dos soldados desaparecidos el miércoles, y que fueron encontrados muertos el sábado. Su vehículo, un Humvee, fue hallado el viernes a unos 60 kilómetros al noroeste de Bagdad, según un comunicado. No se encontraron las armas de los dos soldados. En total 12 iraquíes fueron detenidos durante las búsquedas, precisaron la fuerzas de ocupación.
En Basora, al sur de Irak, centenares de ex soldados iraquíes enfurecidos por no haber cobrado sus sueldos impidieron este domingo a las tropas británicas salir de su cuartel general durante unas horas.
Mientras, el periódico británico The Independent on Sunday reveló que Washington y Londres pasaron por alto a propósito un informe que ponía en evidencia que unos documentos sobre un presunto intento de compra de uranio por parte de Irak a Nigeria eran falsos. El periódico citó como fuente a un ex embajador estadunidense.
En un primer expediente de septiembre de 2002, el gobierno de Tony Blair afirmaba que el régimen de Hussein intentó obtener "cantidades importantes" de uranio en Africa, mientras que ningún programa nuclear civil lo justificaba.
Sin embargo, el ex embajador que investigó el caso para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) afirma que determinó seis meses antes que dos de los presuntos documentos del gobierno nigeriano presentaban una firma falsa del presidente nigeriano y la de una personalidad que no ejerció ninguna función gubernamental desde los años 80.
La Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó tiempo después que estos documentos eran falsos, declaró al Independent on Sunday el ex embajador y también miembro del Consejo Nacional de Seguridad estadunidense durante el mandato de Bill Clinton, que pidió el anonimato.
Además de intervenir en la CIA para saber si el expediente británico se basaba en los documentos falsos de Nigeria, al constatar la veracidad de esta información el ex embajador pidió que se realizara una corrección pública, pero nada se hizo, indicó al rotativo.
A su vez, el ex jefe de inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Irak, Rolf Ekeus, rechazó las críticas hacia la guerra que lideró Estados Unidos contra Irak por su fracaso en encontrar allí armas de destrucción masiva, en un artículo que escribió en el Washington Post. Ekeus, quien condujo la misión de inspectores de la ONU entre 1991 y 1997, afirmó que no se hallaron armas hasta el momento porque tras la primera guerra contra ese país árabe, Irak se concentró en el diseño de agentes químicos, en lugar de producirlos.
Mientras, el administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, señaló a la BBC que el hecho de que Hussein aún no haya sido detenido es la causa de que todavía no se pueda controlar completamente a Irak. Bremer afirmó que, sin embargo, las expectativas de detener a Hussein son "muy altas", pero explicó que los intentos hasta ahora fallidos alientan a los seguidores del derrocado Baaz.
En este sentido, Uafiq Al Samarrai, ex jefe de los servicios secretos militares iraquíes, afirmó que Hussein se esconde en el desierto cerca de Samarra (125 kilómetros al norte de Bagdad) y aseguró que va en su búsqueda, luego que su casa fue atacada la madrugada del domingo, según él, por hombres fieles al ex dirigente iraquí.
|