México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
Consultores
En 6 meses, el efecto del recorte de tasas en EU
DAVID ZUÑIGA
La recuperación de México aún sigue lejana, pues la reducción de tasas de interés tardará entre cuatro y seis meses en tener algún efecto en el consumo de Estados Unidos, señaló Consultores Internacionales.
En un nuevo intento por reactivar la economía, el 25 de julio el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos aplicó el décimotercer recorte consecutivo a sus tasas de interés, las cuales llegaron a su nivel más bajo desde 1958.
Esta rebaja ha beneficiado a algunos sectores como la construcción de casas nuevas, que ha crecido más de 10 por ciento debido a la baja de los créditos hipotecarios; sin embargo, este efecto no ha permeado al resto de la economía: el consumo al menudeo sólo ha crecido 0.48 por ciento en los últimos cinco meses y el índice manufacturero se encuentra por debajo de los 50 puntos, lo que indica baja actividad industrial.
Mientras, en México la reducción de tasas sólo beneficiará a las empresas y personas que tengan créditos contratados en Estados Unidos y tendrán un efecto marginal en el comportamiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación.
Las bajas tasas de interés tampoco han logrado que en México aumenten la inversión productiva ni el consumo, factores clave para la reactivación del mercado interno. En cambio, el desempleo sigue siendo el principal problema de la economía mexicana: en abril el empleo manufacturero cayó 3.1 por ciento, pero el problema es aún más grave en industrias como la de productos metálicos, maquinaria y equipo, con una baja de 6.5 por ciento; textiles y prendas de vestir, con 6.4 por ciento y productos de madera, cuyo nivel de empleo cayó 5.4 por ciento.
|