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México D.F. Lunes 30 de junio de 2003

México destina apenas 0.4% de su PIB en investigación y desarrollo tecnológico

Sólo 30 empresas mexicanas invierten en nuevas tecnologías, afirma Conacyt

Destaca relación directa entre la competitividad de un país y lo que gasta en esta actividad

DAVID ZUÑIGA

De todas las empresas de México, solamente 30 invierten en investigación para desarrollar técnicas y productos innovadores, señala un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual destaca que el país invierte apenas 0.4 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo tecnológico.

El documento señala que durante 40 años México ha sido incapaz de elevar significativamente el ingreso de sus habitantes, el cual se ha mantenido estancado por debajo de la línea de 5 mil dólares. En el mismo lapso, Japón lo ha triplicado de 15 mil a 45 mil dólares anuales por habitante.

Según el análisis, existe una relación directa entre la competitividad de un país, su gasto en investigación y desarrollo y el PIB per cápita. Estados Unidos, primer lugar en competitividad, gasta 2.69 por ciento de su producto en innovación y su ingreso per cápita en 2000 era de 36 mil dólares anuales.

Las 30 compañías mexicanas de clase mundial invierten más de 2 por ciento de sus ventas totales en investigación y tecnología, participan en el mercado internacional, cumplen al menos seis normas internacionales de calidad y sus nuevos productos representan entre 20 y 30 por ciento de sus ventas.

El estudio identifica un segundo grupo, formado por unas 300 compañías que viven del mercado nacional, cumplen entre tres y cinco estándares internacionales de calidad, obtienen entre 10 y 20 por ciento de sus ventas por medio de productos nuevos y dedican entre 1 y 2 por ciento de sus ventas a investigación.

Luego aparece un grupo formado por unas 3 mil empresas de alcance regional. Cumplen sólo entre una y dos normas internacionales de calidad; sus ventas de productos nuevos equivalen a menos de 10 por ciento del total, utilizan tecnología de terceros e invierten menos de 1 por ciento de sus ventas en investigación.

Al final de la escala hay unas 300 mil compañías que están limitadas a mercados locales, no tienen calidad controlada, no desarrollan productos propios y ni siquiera invierten en tecnología y mucho menos en investigación.

El director general de la división tecnológica de Grupo Hylsa, Raúl Quintero Flores, advierte que las empresas que sólo compran tecnología podrán mantenerse en la competencia, pero nunca alcanzarán una posición de liderazgo mundial, y las que no renuevan equipo están condenadas a la extinción.

De acuerdo con el Conacyt, la baja inversión en tecnología explica en buena medida los bajos salarios y la pobreza en México. Según sus cálculos, 40 por ciento del PIB manufacturero de México depende de actividades de poca tecnología, bajo valor agregado y escasa productividad, en las que México es cada vez menos competitivo, como productos agropecuarios, textiles, productos de madera y papel. Otro 30 por ciento está formado por las industrias del carbón y el plástico, productos de metal y maquinaria; 30 por ciento corresponde a productos químicos, maquinaria eléctrica, industria automotriz y producción de máquinas y herramientas.

En tanto, sólo 10 por ciento del PIB manufacturero corresponde a actividades de alto valor agregado, como software avanzado, farmacéutica, nutrición avanzada, electrónica, instrumentos, telecomunicaciones, aeronáutica, especialidades químicas, biotecnología y nuevos materiales.

El salario promedio en las ramas de mayor contenido tecnológico es de 24 dólares por hora, ocho veces más que en la industria textil.

Asimismo, el estudio advierte que México tiene que hacer grandes inversiones en educación y capacitación para sacar provecho del llamado bono demográfico (un aumento de la población económicamente activa). En 2000 había 46 millones 890 mil mexicanos de 20 a 60 años; para 2020 aumentarán a 66 millones 930 mil.

Sin embargo, el país sólo tendrá entre 10 y 15 años para capacitar a esta abundante mano de obra en nuevas tecnologías e incorporarla a la economía basada en el conocimiento; de lo contrario, crecerán el desempleo y la economía informal.

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