México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
Se programó una reducción por 8 mil mdd en 2004; en total serán 20 mil 600 mdd
Anuncia Alemania plan de recortes de impuestos
DE LA REDACCION
Berlin, 29 de junio. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, se sumó a la política adoptada por el gobierno estadunidense y este domingo anunció un plan de recortes fiscales por 20 mil 600 millones de dólares, en un intento por reactivar la economía de su país, la mayor de Europa, que no mostró crecimiento en el último trimestre.
Afectada por la crisis mundial de 2001, que se expresó en un crecimiento casi nulo y una tasa de desempleo que afecta a 5 millones de personas, Alemania parece haber perdido aquel rumbo que tras la caída del muro de Berlín la consolidó como la nación más rica y el motor de la economía europea.
De 2001 a la fecha el gobierno alemán ha debido enfrentar numerosos señalamientos sobre una economía en recesión. Sólo el año pasado registró el menor crecimiento de Europa, al reportar un producto interno bruto (PIB) de 0.2 por ciento. Ese mismo año el instituto económico Ifo señaló que la economía del país estaba en recesión, pues al tercer trimestre registró un decrecimiento de 0.1 por ciento, y en lapso precedente no había reportado crecimiento.
Técnicamente una recesión se declara al presentarse dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Alemania sorteó el señalamiento al argumentar que no había decrecido, simplemente su tasa de crecimiento había sido cero.
A principios de este año Schroeder debió encarar un llamado de la Comisión Europea en torno al déficit fiscal alemán, que superó la barrera de 3 por ciento del PIB, límite impuesto a los miembros del bloque europeo dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que busca mantener el interés de los inversionistas. Esta medida fue diseñada, en particular, para los países más pobres como Grecia; no obstante, fue Alemania la que excedió los límites previstos.
Apenas el 28 de abril Schroeder enfrentó un intento de rebelión ante el creciente desempleo y la falta de políticas efectivas para contrarrestarlo después de casi tres años.
Este domingo, al fin, el canciller anunció que su gabinete aprobó una importante rebaja del impuestos sobre la renta para intentar impulsar la economía. ''Queremos un signo de recuperación que salga de este fin de semana y llegue a los ciudadanos. El gobierno está mejorando las condiciones para un mayor crecimiento'', expuso Schroeder en conferencia de prensa.
Explicó que los recortes impositivos se financiarán con reducción de los subsidios, nuevos préstamos y posiblemente ingresos precedentes de la venta de participaciones en antiguos monopolios. Con un recorte de 8 mil millones de dólares programado para 2004, Schroeder ha dicho que las últimas dos acciones podrían ser combinadas si los planes para reformar el mercado laboral y el aparato de asistencia social también son puestos en marcha.
|