México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
Los partidos, dedicados a vender imágenes, dicen
Las campañas políticas agreden la inteligencia de ciudadanos: expertos
Los partidos políticos ahuyentan al electorado e inhiben su participación en los comicios por su falta de respeto a la inteligencia y sensibilidad de los ciudadanos, así como por la ausencia de una verdadera promoción e información de sus proyectos de nación en sus campañas proselitistas, afirmaron investigadores en sicología social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
"La inmoralidad de los costos, la baja calidad de las campañas y la forma en la que utilizan el discurso político, con un esquema muy elemental dividido en buenos y malos, hacen que la gente piense que todos los partidos políticos están equivocados, provocando que el ciudadano se siente muy lejos de estos porque prefieren discutir entre ellos a tomar en cuenta a la población", afirmó Gabriel Araujo, especialista en sicología de grupos en la UAM-Xochimilco.
Académicos de la maestría en sicología social de grupos e instituciones de esta casa de estudio señalaron que en las campañas proselitistas difundidas por los partidos políticos de cara a las elecciones de este 6 de julio se denota una lógica del mercado que ve en cada ciudadano un consumidor. "Los partidos ni ven ni oyen a la población, que necesita conocer los proyectos de nación de cada organización, pero no en un discurso vendible. Por ello es imperativo pensar en otras formas de difusión, menos costosas, que eviten seguir fomentando una cultura de la imagen, de la superficialidad y la estupidez, y apostar a la inteligencia del electorado".
Con este tipo técnicas publicitarias, afirmó la doctora Margarita Baz, investigadora en el área de sicología social y grupal de la UAM, lo único que se expresa es que el ciudadano es una apuesta en números, "es un cálculo dentro de una lógica mercantil, dejando de lado la oportunidad de aprovechar este tipo de procesos para generar una verdadera reflexión sobre nuestra sociedad y su transformación".
Por su parte, el especialista en sicología social y análisis institucional, Raúl Villamil, destacó que los partidos políticos "le venden a la gente no una campaña propagandística, que desde el punto de vista sociológico es el arte de vender ideologías, sino de publicidad, que es vender imágenes. LPS
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