México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
Habrá 25 promotores por casilla; mediante apoyos, cada uno debe asegurar 250 sufragios
Operativo del PRI para inducir al voto
Personal de seguridad vigilará las acciones, según oficios girados por Jiménez Macías
RENATO DAVALOS
La estrategia se depura y el priísmo prepara este 6 de julio un operativo nacional -con particular atención en entidades como Tabasco-, que incluye apoyos antes y después del cierre de casillas a personas comprometidas con el tricolor, una vez confirmado el triunfo. Desde los puntos de apoyo a la operación -casas de familiares o amigos de los candidatos cercanas a las urnas-, partirán las brigadas del triunfo. Se trata de encuentros que se han preparado a lo largo de varios meses con la finalidad de que cada promotor consolide hasta 250 votos por casilla, de las más de 12l mil que se instalarán en el país.
De acuerdo con información documental y oficios girados por el vocero Carlos Jiménez Macías a los comités en el país, se establece que los medios de promoción el día de la jornada electoral serán telefónicos, electrónicos, de apoyos y transporte gratuito. Estos últimos estarán resguardados por grupos de seguridad. Los círculos de la estrategia en espiral y los horarios de operación serán coordinados por los secretarios técnicos de cada sección. Los grupos de seguridad -a los que se prohibió portar identificación- deberán neutralizar las estrategias del PAN y el PRD e inhibir a votantes, establece el oficio dirigido a Jesús Madrazo, dirigente tricolor tabasqueño.
La denuncia de esta estrategia será hecha hoy por Rosario Robles Berlanga, presidenta nacional del PRD, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. En el caso de Tabasco se presume que ha habido duplicación de credenciales de elector.
La estructura para el próximo domingo en cada casilla deberá estar preparada desde las siete horas, señala uno de los oficios que Jiménez Macías remitió a los comités directivos en el país. El primer reporte se hará a las 10 de la mañana , después de la apertura de las casillas, el segundo estará listo a las 13 horas, el tercero a las 16 y el último al cierre.
Los grupos de seguridad permanecerán en los puntos de apoyo a la operación, preferentemente en los patios. Los "promovidos" deberán ingresar y retirarse en grupos reducidos de una a cinco personas. Los 25 promotores por casilla deberán consolidar los 250 sufragios en cada uno.
Este operativo arrancó prácticamente con la campaña tricolor. Incluyó la instalación de los comités estatales de promoción del voto, que comprenden el apoyo de todas las organizaciones -campesinas, obreras y populares- afines al PRI. Se procedió entonces a la designación del secretario técnico y a la ubicación de los puntos de apoyo. Para esta tarea se escogió a familiares de candidatos, amigos, personal externo contratado o interesados en el triunfo del candidato.
Los puntos de apoyo fueron ubicados en casas cercanas a la casilla electoral, de fácil acceso, con patio grande, cerca de un teléfono y sin cantinas u oficinas públicas cercanas. De mayo a junio se capacitó a los integrantes de los comités de promoción. De abril a junio se capturaron los listados electorales. En mayo inclusive se tomó protesta a los promotores, responsables de la entrega de apoyos a los "promovidos", una parte antes y otra al cierre de la casilla, una vez conformado el triunfo. Este lunes concluye el listado final de "promovidos", preparados ya para la movilización del próximo domingo.
En los formatos llenos se detallan los nombres de los 10 votantes que cada promotor tendrá a su cargo. En las semanas recientes ha habido compulsas telefónicas para consolidar la información. El objetivo esencial de las brigadas del triunfo es motivar a indiferentes y definir a indecisos. Para ello reclutaron y capacitaron a jóvenes que promovieron la imagen de los candidatos, hicieron visitas casa por casa y midieron el interés en la participación con un cuestionario en el que se comprometieron el voto y los apoyos.
|