México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
Las autoridades tienen vocación de legalidad, dice
En México se avanza para dejar atrás la impunidad: López Obrador
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno de Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la extradición del argentino Ricardo Miguel Cavallo demuestra que México tiene autoridades con vocación de legalidad y de justicia, y se está dando a conocer al mundo que en este país se avanza para dejar atrás la impunidad.
Durante su conferencia de prensa matutina señaló que este caso es muestra de que se avanza para no permitir el refugio en nuestro territorio de torturadores y asesinos, y además da fe que en México se está trabajando de manera coordinada, independientemente de banderas partidistas o políticas.
Agregó que el Gobierno del Distrito Federal tuvo una función colateral, ya que la responsabilidad principal la tuvieron el Ejecutivo federal y el Poder Judicial. ''A nosotros nos tocó la custodia porque por ley las custodias tanto del fuero común como del fuero federal están bajo la responsabilidad del Gobierno de la ciudad.''
Apuntó que la Secretaría de Gobierno se hizo cargo de que no sucediera nada extraordinario, que se vigilara al ahora extraditado y que al mismo tiempo se le garantizara que no iba a ser víctima de ningún tipo de presión sicológica.
Finalmente, López Obrador consideró que, en materia de derechos humanos, el país sale bien librado de este asunto y ahora el ex militar argentino está en manos del juez español Baltasar Garzón.
|