México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
Oceanía perdió el pase directo; no aumentará el número de participantes en 2006
Sudamérica recuperó media plaza para ir al Mundial
AGENCIAS
Paris. 28 de junio. A costa de Oceanía, Sudamérica recuperó la media plaza para el Mundial 2006, que la FIFA le había quitado en diciembre pasado, al tiempo que su propuesta de aumentar de 32 a 36 equipos fue desechada.
Con una votación de 22-1, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) logró revertir la decisión de darle el pase directo a un equipo de Oceanía y que el cupo quedara como antes, es decir, un equipo sudamericano peleará su lugar en un repechaje, al igual que un representante de Oceanía. En la década anterior, Australia se ha quedado en la orilla en esa instancia.
La única confederación que votó en contra fue la de Oceanía, cuyo representante abandonó la reunión del comité ejecutivo como protesta, mientras que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se abstuvo.
Blatter explicó que la medida se debía a la pobre actuación de Nueva Zelanda en la Copa Confederaciones, en la que perdieron los tres partidos con 11 goles en contra por uno en favor, además de los problemas administrativos en la asociación australiana.
Sin embargo, el presidente de la FIFA manifestó su tristeza por la decisión. "Ya fui derrotado en el tema de la elección de la sede para el Mundial de 2006, ahora soy derrotado nuevamente, pero esto es la democracia", dijo Blatter, al que se le presenta un panorama más que complejo, pues se selló una alianza entre la Conmebol y la UEFA.
Inicialmente la FIFA había dado la bienvenida a la propuesta sudamericana de aumentar de 32 a 36 las selecciones en la justa de Alemania, pero una investigación de los germanos respecto de la infraestructura hizo cambiar la posición de Blatter.
Si bien este sábado el rechazo a la propuesta era generalizado, se esperaba la reacción de la UEFA. El presidente de ésta, Lennart Johansson, le dio el tiro de gracia al decir que era inviable; la Conmebol parecía noqueada y la retiró. Pero después Johansson se encargó de hacer la nueva proposición, que finalmente le devolvió la media plaza a Sudamérica.
|