.. |
México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
Se trata de piezas dispersas en acervos del mundo
En un cd, 2 mil obras y 80 ensayos de arte mexicano
Tiene como precedente los siete tomos de México en el mundo de las colecciones..., que se impulsó en 94
ARTURO JIMEMEZ
Hace siete años se inauguró en el país un nuevo museo ambulante al ser editada en siete tomos la obra México en el mundo de las colecciones de arte, considerada en su momento una investigación sin precedente en el ámbito mundial, pues logró reunir más de 8 mil registros de obras repartidas en 2 mil 500 museos, bibliotecas, universidades y colecciones privadas de cientos de países.
Hoy, ese museo de 2 mil 500 páginas de papel se ha vuelto digital al haber pasado sus casi 2 mil imágenes seleccionadas y sus 80 ensayos de reconocidos especialistas al formato de un ligero y pequeño disco compacto.
El trabajo conjunto que en 1994 hicieron instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México , la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes fue retomado después por la Universidad de Colima para multiplicar ese museo sorprendente, pero ahora con grandes cualidades multimedia e interactivas de primer nivel que facilitan el acercamiento a la obra y abren grandes posibilidades de investigación debido a sus bases de datos, sistemas de búsquedas y diversos caminos de consulta.
La transferencia de México en el mundo de las colecciones de arte a un cd-rom la hizo el equipo de trabajo del Centro Nacional Editor de Discos Compactos de esa casa de estudios colimense, reconocida a escala nacional por su vanguardia en la docencia, la investigación, las aplicaciones tecnológicas y la difusión de la cultura.
El cd fue presentado la noche del viernes en el Museo Soumaya por la crítica de arte Teresa del Conde, la escritora Mónica Lavín y Lourdes Feria, coordinadora general de Servicios y Tecnologías de Información de la Universidad de Colima, y quien dio un ejemplo de consulta. Estuvieron presentes el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, y el rector de la universidad de ese estado, Carlos Salazar Silva.
Casi nunca vistas en México
El museo ambulante -el de papel y el digital- de arte mexicano que no se encuentra en México ofrece información sobre piezas de arte mexicano de la época prehispánica, colonial, del siglo XIX y del XX que se encuentran en museos y colecciones privadas de casi todos los países del mundo, incluidos los de Africa u Oceanía, o en islas remotas como Hawai.
El proyecto de investigación estuvo a cargo de María Luisa Sabau García y la coordinación general de Olga Sáenz. La presentación del material cuenta con cuatro grandes rubros; Mesoamérica, Nueva España, México Moderno y México Contemporáneo, que fueron coordinados, de manera respectiva, por Beatriz de la Fuente, Elisa Vargaslugo, Fausto Ramírez e Ida Rodríguez Prampolini.
Entre los 80 colaboradores figuran, además de los coordinadores, Elías Trabulse, Rita Eder, Roberto García Moll, Clara Bargellini, María José Esparza, Jorge Alberto Manrique y Hugo Covantes, entre muchos más.
En la pantalla de la computadora podrán disfrutarse-estudiarse obras como las que alberga la Galería Mexicana del Museo Británico de Londres, o como las de arte olmeca, teotihuacano, maya o zapoteco que se encuentran en museos o colecciones privadas de Nueva York, Washington, San Francisco, Chicago, Berlín, Estocolmo, París, Viena, Roma, Madrid, Bruselas, Tokio, Santiago de Chile, Jerusalén. Dinteles, cerámicas, estelas, fragmentos de murales, códices, piezas de oro y piedras preciosas.
En esos países, y muchos otros, se encuentran objetos diversos creados durante la Colonia (cajas de madera con incrustaciones de nácar, jarras, tibores) o cuadros de pequeño y gran formato de la riquísima pintura religiosa de esa etapa histórica, así como de la llamada escultura devocional.
O retablos, ex votos y pinturas del siglo XIX, entre ellas varios cuadros del paisajista José María Velasco, muchos de ellos desconocidos. Como otras pinturas casi nunca vistas en México y que fueron creadas por Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan Soriano o Francisco Toledo. Esculturas, grabados y hasta murales. O fotografías, desde los Casasola hasta Manuel Alvarez Bravo. En fin.
|