.. |
México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
La construcción de la obra les genera sarpullido, pero vamos por más, afirma
Critica López Obrador a medios que "politizan" el distribuidor vial
Anuncia que en julio se lanzará la convocatoria para el segundo piso hasta San Jerónimo
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acusó a algunos medios de información de "politizar la construcción del distribuidor vial, porque les genera sarpullido, pero que se acostumbren, porque vamos por más, pronto iniciará la construcción del segundo piso hasta San Jerónimo".
Durante su conferencia de prensa matutina argumentó que se trata de una campaña de prensa "que destaca todo lo que considera no funciona: primero los daños causados a los vecinos, luego la tardanza en concluirlo y ahora resulta que las prisas obligan a realizar modificaciones en sus entradas y salidas. La verdad siempre habrá algo para cuestionar.
"El distribuidor vial de San Antonio, sin embargo, es una gran obra aunque hubo medios que desde el principio se opusieron y no aceptan que su construcción tardara únicamente nueve meses y funcione para aliviar el tráfico vehicular cuando esa área era prácticamente imposible atravesarla. Ahora, se cuenta con dos niveles para ir a Periférico Sur e Insurgentes y ni un solo semáforo, lo cual agiliza la vialidad, y sólo es cuestión de pararse ahí para darse cuenta", afirmó.
Los cuestionamientos, expresó el mandatario capitalino, los respetamos mucho, pero no tiene ni siquiera sentido responderles, porque como estamos en época electoral, se ha desatado una campaña en el sentido de que tiene problemas, va de tapón en tapón y "la verdad me da flojera estar contestando estos asuntos".
Ante ello, exhortó a sus críticos a que se "tranquilicen y vayan acostumbrándose porque vamos por más, vamos por el segundo nivel hasta San Jerónimo y va a ser pronto, mejor que vayan pensando, ya les puedo recomendar que después de San Jerónimo va a haber un tapón".
El secretario de Transporte, Francisco Garduño Yáñez, recordó que en julio se lanzará la convocatoria para la construcción de ese tramo, donde se usarán los 300 millones de pesos existentes en el Fideicomiso de Mejoramiento de las Vías Rápidas, como parte de las acciones del subprograma para el desarrollo de la red vial del Distrito Federal, que representa una inversión total de 16 mil 251 millones de pesos.
Para diciembre, indicó, se espera concluir la primera parte del Eje Troncal Metropolitano, con la puesta en funcionamiento del distribuidor vial Zaragoza-Oceanía, con una inversión de mil millones de pesos; y el próximo año, de aprobarse los recursos respectivos por la Asamblea Legislativa, iniciar el segundo piso hacia Las Flores, Anillo Periférico y Viaducto, con un costo de 6 mil millones; y el Eje 5 Poniente, que requiere mil 500 millones.
La modernización del sistema de semáforos computarizados con un costo de 110 millones y la construcción de los puentes Carlos Lazo-Centenario, a cargo de la iniciativa privada, conforman la primera parte de estas acciones; aunque paralelamente comenzarían obras para completar el Anillo Periférico, el Circuito Interior, ejes viales, vialidades primarias, corredores de transporte público, paraderos, estacionamientos y ciclovías, con un costo de 16 mil 251 millones de pesos.
|