México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
Sospechoso, el donativo de Sedeso: PRD
Diputados locales y federales del PRD calificaron de sospechoso que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) excluya al Distrito Federal de sus programas de combate a la pobreza, pero sí haya aprobado la entrega de un donativo, consistente en ropa y calzado, a la asociación civil Desarrollo Ciudadano, fundada por militantes del PAN supuestamente para ayudar a personas de escasos recursos.
Advirtieron que urge que la dependencia federal aclare cómo se dio ese donativo, porque, de acuerdo con la información publicada, se puede presumir que no cumplió con la normatividad para esos casos.
La diputada perredista Clara Brugada Molina, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del DF, ironizó: "el PAN siempre cuestionó el uso indiscriminado que hacían las administraciones priístas de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, y ahora que es gobierno cae en lo mismo".
Llama la atención, dijo, que en este caso la Sedeso no haya corroborado los datos que el representante legal de Desarrollo Ciudadano, Alejandro Vences, dio para justificar su solicitud del donativo, y que después no se haya preocupado por verificar a quiénes se entregó la ropa y el calzado. "Se supone que hay una normatividad clara para autorizar un apoyo, sobre todo porque estamos hablando de recursos del erario".
En el mismo sentido se expresaron el diputado federal Víctor Hugo Círigo Vásquez y el local, Gilberto Ensástiga Santiago, quienes exigieron que la dependencia federal transparente este asunto. "Aquí hay gato encerrado", acotó el segundo.
Advirtieron que esto puede ser "sólo una pequeña hebra de una gran bola de hilo. ƑQué nos garantiza que esto no se hace en los estados de la República para beneficio de organizaciones sociales constituidas por panistas?", preguntó Círigo Vásquez
Ensástiga subrayó que cuando los recursos públicos no se ejercen para el fin que son destinados, se puede configurar el delito de peculado y habría que aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. "No pueden decir que no corroboraron los datos por cuestiones de simplificación administrativa".
Agregó que mientras la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, no aclare cuál fue el mecanismo o criterio que se siguió para autorizar el donativo -que militantes del PAN supuestamente entregaron a habitantes de Iztapalapa-, se convierte en cómplice de esta irregularidad. GABRIELA ROMERO SANCHEZ
|