México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
Les ofreció dinero y un cargo a cambio de que declinaran en favor de panistas: dirigente
Acusa Fuerza Ciudadana al PAN de intentar comprar candidatos
Pedirán al Consejo General del IEDF investigar el asunto, adelanta Alejandro González
Los mismos aspirantes de ese partido ofrecieron su apoyo al blanquiazul: Luege Tamargo
GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS
Alejandro González Durán, representante del partido Fuerza Ciudadana ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), adelantó que solicitará al Consejo General de este órgano investigar los ofrecimientos que Acción Nacional hizo a cuando menos tres de sus candidatos a jefes delegacionales -de Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa-, para que declinen en favor del blanquiazul.
Precisó que los ofrecimientos que el presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, o personas cercanas a él hicieron, consisten en dinero y un puesto en la delegación a cambio de la declinación.
"Resulta increíble que el partido que se dice del cambio reproduzca viejas prácticas; en una palabra, está ofreciendo un hueso". González Durán subrayó que son dos los ilícitos: el ofrecimiento a los candidatos y el engaño a los ciudadanos. Afirmó que su partido mantiene a sus 16 candidatos a jefes delegacionales. "No hay ninguna declinación", afirmó.
Por su parte, Luege Tamargo acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de caer en un juego político "bajo y oportunista", al pedir al IEDF investigar el donativo que la Secretaría de Desarrollo Social entregó a Alejandro Vences, representante legal de la asociación civil Desarrollo Ciudadano, y la presunta venta de candidaturas del blanquiazul.
Para el dirigente local panista el asunto de la venta de candidaturas es un caso juzgado, en el cual el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) fue contundente al señalar que no hay ninguna acción contraria a derecho. Además, Luege acusó a La Jornada de actuar de manera "sospechosa", por dar a conocer el documento que el dirigente local perredista, Agustín Guerrero, entregó al IEDF.
Sostuvo que las declaraciones de panistas, contenidas en dicho documento, la Comisión de Orden del PAN-DF no las tomó en cuenta, por resultar infundadas, y de igual manera las valoraron el IEDF y el TEDF.
"Nuevamente, demostrando bajeza y una colusión sospechosa con un medio de comunicación -La Jornada-, filtran un documento que es propio de una acción jurídica interna del partido, donde no hay ninguna prueba", apuntó.
Por otro lado, Luege rechazó los señalamientos del presidente de Fuerza Ciudadana, Jorge Alcocer, sobre la presunta compra de candidatos de su partido para que declinen en favor del PAN.
Señaló que esas declaraciones son una falta de respeto para su partido y para los candidatos, pues no fue iniciativa del PAN, sino de los mismos aspirantes de Fuerza Ciudadana y de otros partidos, querer apoyar a los panistas.
|