México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
la PGJE busca aclarar asesinato de presunto talamontes
Catean dos domicilios en comunidad michoacana; requieren a 4 personas
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 28 de junio. El Grupo de Operaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del estado decomisó cuatro armas de grueso calibre y citó a declarar a dos personas durante cateos a domicilios de la comunidad indígena de Urapicho. En una de las viviendas los policías localizaron un rifle AK-47 y una pistola calibre .38 súper, mientras que en otra encontraron un rifle M-1 y uno .22.
Las inspecciones se efectuaron en cumplimiento de las órdenes giradas por jueces penales, para esclarecer los hechos ocurridos el 21 de mayo, cuando fue asesinado el comunero Manuel Aguilar Morales, acusado de talar bosques en esa región de la meseta purépecha.
El alcalde de Paracho, Marco Antonio Torres Piña, dijo que los habitantes del lugar no se oponen a la investigación, pero exigen que se realice con legalidad, y que si las personas requeridas no tienen responsabilidad en la muerte de Aguilar Morales, subrayó, que les otorguen la libertad.
Sin embargo, vecinos de Urapicho manifestaron su inconformidad porque, dicen, se violó la autonomía comunal, ya que los agentes cortaron la energía eléctrica y las sogas de las campanas, cuyo tañido usan para llamar a los habitantes cuando se presenta una situación de emergencia.
|