México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
Votaría 62% contra Chávez si se convoca a referéndum revocatorio: encuesta
Violento incidente en Venezuela entre soldados y la Policía Metropolitana
El enfrentamiento, porque los militares intentaron detener por la fuerza a un comisario
REUTERS Y AFP
Caracas, 28 de junio. Miembros de la Policía Metropolitana y soldados protagonizaron hoy un incidente violento, que concluyó con cuatro militares arrestados que pretendían detener por la fuerza a un comisario que previamente había arrestado a un teniente del ejército, informaron autoridades locales.
No quedaron en claro las razones acerca del origen de estos enfrentamientos, pero el caso parece remontarse a la pugna existente entre las fuerzas armadas fieles al gobierno del presidente Hugo Chávez y los efectivos de la Policía Metropolitana bajo control del alcalde opositor Alfredo Peña.
El director de la policía local, Lázaro Forero, dijo que éste no era el procedimiento para la detención de un funcionario policial, y que si los militares requerían a un comisario de-bían solicitarlo mediante un oficio. Ahora, indicó, el caso irá a la fiscalía.
Chávez ordenó a la Policía Metropolitana someterse al control militar en noviembre tras su participación en actos de represión de manifestantes chavistas, pero la Corte Suprema anuló la decisión cinco semanas después. No obstante, la policía de Caracas aún es supervisada por destacamentos del ejército en algunas de sus estaciones.
La oposición venezolana, que apoyó el golpe militar contra Chávez hace más de un año, advirtió hoy que después de "echar por tierra" al gobierno se proponen "sacar" a Fidel Castro, según una carta pública.
El llamado Bloque Democrático, de militares y empresarios que se separaron de la Coordinadora Democrática por su debilidad para derrocar al gobierno constitucional, emitieron su comunicado en repudio a una carta de Castro a Chávez sobre el programa de alfabetización cubano en Venezuela.
Mientras, según una encuesta de la firma Datos, divulgada hoy, 62 por ciento de los venezolanos votaría contra Chávez si se realizara un referéndum revocatorio de su mandato, frente a 30 en su favor. Pero 71 por ciento cree que la crisis política debe ser solucionada mediante una negociación.
Por su parte, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, solicitó una investigación judicial urgente en relación a un ataque con bomba molotov lanzada contra la periodista opositora Marta Colomina, y condenó este tipo de actos violentos contra cualquier persona o institución. La profesional salió ilesa del incidente.
|