México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
Fijan como plazo para lograrlo el 31 de diciembre de este año
Países andinos adoptan hoja de ruta para lograr su integración al Mercosur
REUTERS
Rionegro, Colombia, 28 de junio. La Comunidad Andina de Naciones (CAN), con el aire renovador de Brasil, acordó establecer una hoja de ruta en la que fijarán un plan de trabajo y un cronograma para lograr su integración comercial con el Mercosur, a más tardar el 31 de diciembre de 2003.
El compromiso de los miembros de la CAN, un bloque comercial que integra desde 1969 a Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, se fijó durante el Decimocuarto Consejo Presidencial Andino, que sesionó por dos días en las afueras de la ciudad de Rionegro, en el departamento de Antioquia, en el noroeste colombiano.
"Encargar a la comisión que, con el apoyo de la secretaría general, coordine el establecimiento de un plan de trabajo y un cronograma que sirva como hoja de ruta para las negociaciones entre los países miembros de ambos grupos, con miras a concluir el Acuerdo de Libre Comercio CAN-Mercosur, a más tardar el 31 de diciembre de 2003", señaló la Declaración de Quirama.
La llamada hoja de ruta no implicará que se detenga el avance de otras negociaciones con terceros países o bloques comerciales, que actualmente realizan algunos países, como Colombia con Estados Unidos y Venezuela con el Mercosur.
"Destacar la importancia de las negociaciones comerciales para la inserción de los países miembros en el contexto internacional y mantener abiertas sus posibilidades de avanzar en negociaciones comerciales con terceros países o grupos de países", agregó la declaración.
Los países andinos, con más de 100 millones de habitantes, tienen un producto interno bruto total de 255 mil millones de dólares y el comercio global alcanza casi 90 mil millones de dólares.
Los mandatarios se comprometieron a que Ecuador, que asumió la presidencia de la CAN; acompañará las negociaciones que a título individual realice alguno de los países miembros con otras naciones o bloques, como el Mercosur.
La declaración de Quirama se convierte en un compromiso explícito de la CAN de darle prioridad a una integración con el Mercosur, superando diferencias con las que los mandatarios iniciaron las deliberaciones en torno a negociaciones comerciales bilaterales, las cuales amenazaron la continuidad del bloque.
Los mandatarios andinos destacaron el impulso que imprimió el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el primer mandatario de la mayor economía de América Latina invitado a la reunión del Consejo Presidencial Andino desde la creación del bloque comercial.
"Hemos llegado a un punto de inflexión, me parece que hay un nuevo enfoque que ha tomado cuerpo. La visita de Lula ha sido muy positiva, nos ha traído ese discurso social, esa sensibilidad, ese empeño", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Chávez arremetió nuevamente contra el ALCA y lo calificó como una propuesta elaborada para fortalecer el neoliberalismo y la tesis de libre mercado, sin tener en cuenta las diferencias económicas y sociales de los países del hemisferio.
|