México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
Análisis de la Olade sugiere reforma fiscal de Pemex para proyectos de inversión
Las propuestas para manejar la producción de gas deben ajustarse a las leyes nacionales
Tendrá que realizarse un esfuerzo enorme para satisfacer las exigencias energéticas
ISRAEL RODRIGUEZ
Cualquier propuesta para aumentar la capacidad de producción de gas en México, incluidos los Contratos de Servicios Múltiples (CSM), debe tomar en consideración la tradición legal mexicana, afirmó la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), al advertir que cualquier propuesta por muy técnicamente elaborada que se presente, si omite que la Constitución salvaguarda como propiedad del Estado los recursos naturales, tendrá menos posibilidades de viabilidad.
Luis Alberto Vásquez Meléndez, contralor interno de la Olade, señaló que para la instrumentación de los CSM, que permitirían en su primera etapa la explotación de gas en la Cuenca de Burgos, se debe realizar una modificación al régimen fiscal que actualmente se aplica a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que sean rentables y así asegurar su viabilidad económica.
En su reciente estudio titulado El gas natural en México y su financiamiento, el autor insistió en la necesidad de que cualquier propuesta de solución para abatir el déficit en la producción de gas, para que tenga viabilidad política entre los actores del Ejecutivo y el Legislativo, y cuente con el apoyo requerido para su instrumentación, deberá considerar, entre otros aspectos, la tradición legal mexicana y los principios rectores de su política energética.
De acuerdo a estimaciones oficiales, para satisfacer las necesidades proyectadas de gas natural en México se requiere realizar una inversión de 21 mil millones de dólares en el periodo comprendido entre 2000 y 2009. Sin embargo, el especialista indica que para obtener estos recursos, el país tendrá que realizar un esfuerzo enorme para satisfacer las necesidades crecientes del energético.
Por ello, se requieren de más y mejores esquemas de financiamiento de los proyectos de inversión de largo plazo. Una alternativa propuesta en este sentido es la figura de los CSM, la cual, en primer término, se pretende aplicar para aumentar las reservas y producción de gas no asociado en alrededor de mil millones de pies cúbicos de gas diariamente.
Luis Alberto Vásquez mencionó que otra alternativa está relacionada con la modificación del régimen fiscal de Pemex, de manera tal que le permita a la empresa pública contar con los recursos propios para el desarrollo de sus proyectos de inversión, considerando que actualmente la paraestatal aporta más de 35 por ciento de los ingresos fiscales.
El especialista aseguró que cualquier alternativa que se logre plantear deberá considerar algunos de los principios rectores de la política energética señalada en el Programa sectorial de energía 2001- 2006, que básicamente enuncia que México conservará, tanto por razones históricas como por conveniencia económica, la propiedad, explotación, manejo y regulación de los recursos energéticos nacionales y se mantendrá el carácter público de las empresas del Estado.
Vásquez Meléndez aseveró que para lograr cubrir la creciente demanda de gas, las autoridades energéticas mexicanas tendrán que realizar un esfuerzo considerable en la utilización de instrumentos financieros que sean capaces de cubrir requerimientos, utilizando desde las formas tradicionales como la asignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el esquema Pidiregas y la propuesta de los CSM.
Estos últimos, agregó, se podrán instrumentar una vez que estén debidamente consensuados entre el Ejecutivo, el Legislativo y la sociedad mexicana en su conjunto.
|