México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
Una comisión viajará a Oaxaca este lunes
Comuneros de los Chimalapas aceptan dialogar con Murat
DE LA REDACCION
La Asamblea General de Comuneros de Santa María Chimalapa aceptó reunirse este lunes con las autoridades estatales con el objetivo de avanzar en la solución del conflicto que enfrenta con vecinos de la colonia ganadera Cuauhtémoc, por la posesión de 13 mil hectáreas.
En un comunicado, la organización exigió al gobernador de Oaxaca, José Murat, garantías de seguridad para la comisión que se trasladará a la capital el próximo primero de julio para participar en la mesa de negociaciones convocada por el propio mandatario estatal.
El anuncio se da un día antes de que concluyera el "ultimátum" que dieron los comuneros a los colonos para que desocupen el área en disputa antes de ser desalojados, de acuerdo con la versión ofrecida la víspera a este diario por el presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández, quien reiteró, no obstante, que las autoridades federales tienen garantías para entrar y salir de Santa María.
La asamblea general de comuneros también exigió al gobierno de Murat que "se dé intervención" (sic) a las averiguaciones previas AMR-70/2003 y AMR-71/2003 interpuestas ante el Ministerio Público de Matías Romero en contra del presidente del comisariado, Reynaldo Cruz Pérez, y de Gilberto Pacheco por los hechos ocurridos el pasado 10 de junio, en los que perdió la vida el dirigente Andrés Luis Luis.
Asimismo, exigen la ratificación de la demanda contra "un grupo de personas fuertemente armadas" que el pasado 18 de abril secuestraron a 118 comuneros.
En tanto, Carlos Beas Torres, coordinador de las comisiones de la Unión de Comunidades Indígenas de la zona norte del Istmo (Ucizoni) rechazó que haya participado en el enfrentamiento de colonos y comuneros el pasado 10 de junio. El dirigente señaló que ese día sostuvo una reunión con relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Libertades Públicas de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, en la ciudad de Juchitán, Oaxaca.
El conflicto que enfrenta a comuneros y colonos desde hace 40 años tuvo ya repercusiones en la organización de los comicios del 6 de julio.
Silaín informó esta semana que giró un oficio dirigido al Instituto Federal Electoral (IFE), en el cual notifica la decisión del comisariado de suspender el proceso en Santa María Chimalapa y sus congregaciones. El documento, con fecha 20 de junio, indica que "debido a la situación de la problemática agraria que existe en la colonia Cuauhtémoc, y la no aceptación del gobierno federal y del gobierno del estado a una mesa de trabajo en la comunidad de Santa María Chimalapa, los comuneros decidieron suspender las elecciones para diputados federales de cualquier partido el próximo 6 de julio".
La comunicación agrega que no se permitirá la instalación de casillas "ni se permitirá que personal de esa institución (el IFE) traiga las boletas, mucho menos en las congregaciones, y el que lo haga no nos haremos responsables de lo que suceda".
El pasado 26 de junio, tanto comuneros como colonos recibieron una invitación del gobernador Murat para iniciar una mesa de negociaciones que permita distender el conflicto en la región. A la reunión, que iniciaría este lunes, está convocado el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame.
|