México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Severidad, exigen al IFE militantes del tricolor y del PRD
ƑA cambio de qué llegó el dinero del exterior en 2000?, preguntan senadores
ANDREA BECERRIL Y JOSE GALAN; LORENZO CHIM REPORTEROS Y CORRESPONSAL
Legisladores de PRI y PRD exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) actuar con toda severidad en torno al financiamiento extranjero a la campaña del ahora presidente Vicente Fox, hecho reconocido incluso por la Procuraduría General de la República (PGR). Mientras, el dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo, dijo que esos recursos foráneos que se inyectaron en 2000 comprometen la soberanía nacional. ''Ahí puede estar la respuesta a la intención de privatizar Pemex y CFE'', recalcó.
''Tenemos que saber a cambio de qué recibieron ese dinero, qué fue lo que Fox vendió o comprometió a cambio'', recalcaron el senador priísta Fidel Herrera Beltrán, representante de su partido ante el IFE, y el coordinador perredista Jesús Ortega, quien advirtió que la sanción debe ser del tamaño de la irregularidad, ya que se corre el peligro de que los intereses del país queden en manos de corporaciones foráneas que han pagado las campañas de quienes dirigen la vida política nacional.
En Ciudad del Carmen, Campeche, Madrazo expresó que su partido espera que el IFE actúe de acuerdo con sus facultades legales ''y deje de encubrir a Amigos de Fox, como lo ha hecho en los últimos años''.
Entrevistado durante los cierres de campaña de los candidatos priístas en Campeche, hizo notar que la PGR puso al descubierto ''una mentira más de las muchas'' que el presidente Fox ha dicho al pueblo mexicano. Ante la confirmación de la presencia de dinero extranjero en la campaña de 2000, ''hay un enorme nerviosismo en el gobierno federal y en su partido'', sobre todo por la determinación del tribunal electoral, adoptada hace tres días, de que el IFE tiene que revisar las cuentas de Amigos de Fox desde 1998, cuando se fundó, y no sólo desde octubre de 1999 a julio de 2000.
''Al investigar todos esos años van a aparecer muchas sorpresas'', ya que ''si viene dinero del extranjero, no lo hace de manera gratuita. Viene con compromisos muy claramente identificados: la privatización de Pemex y CFE'', añadió.
En entrevista aparte, el representante del PRI ante el IFE, Fidel Herrera, resaltó que aunque la PGR lo quiso matizar después, la titular de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, María de la Luz Núñez, confirmó que hubo financiamiento del extranjero a la campaña de Fox, denuncia que desde junio de 2000 formularon los priístas.
''Esta declaración ante millones de mexicanos ya la tenemos en cinta, fue tratada de desmentir o matizar por la PGR, aunque no es su función, sino de la autoridad judicial. Se ve ahí que se les hizo bolas el engrudo, pero no pudieron tapar el sol con un dedo, ya es clarísimo que el dinero a la campaña de 2000 vino del extranjero'', dijo.
El senador priísta agregó que a partir de ello la Comisión de Fiscalización del IFE debe actuar con mayor energía, sancionar a quien corresponda y aclarar quién y a cambio de qué se inyectaron recursos para que Fox llegara a la Presidencia, ''porque la madre Teresa (de Calcuta), que es la que repartía dinero para obras de caridad en el mundo, ya había muerto''.
Igualmente, Jesús Ortega comentó que aunque la fiscal Núñez aclaró que no se trata de recursos provenientes del lavado de dinero, es decir, de la delincuencia organizada, de todas formas es ilegal, ya que la legislación electoral prohíbe financiamiento extranjero.
''EL IFE tiene que ser muy escrupuloso y actuar con todo rigor, ya que se trata de una de las faltas más graves y de dejarse pasar puede pervertirse la contienda electoral, porque aquellos candidatos que reciban fondos del exterior van a responder a los intereses de quienes los financiaron, no de los del país''.
Basta analizar, agregó Ortega, la insistencia del presidente Fox por privatizar la electricidad y el petróleo, a consecuencia de las presiones de empresas que invirtieron dinero en su campaña.
Por otra parte, los ex procuradores Jorge Carpizo y Sergio García Ramírez, este último juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideraron muy grave la posibilidad de que hubiera fluido dinero del exterior a las actividades proselitistas del ahora Presidente, debido a que dañaría la autonomía e independencia del país.
Ello sería lamentable ''porque los temas críticos de los mexicanos deben ventilarse en nuestro país, con nuestros recursos y la voluntad política de los connacionales'', agregó García Ramírez, y consideró que las próximas elecciones serán un ''indicador interesante'' de cara al relevo presidencial de 2006. (CON INFORMACION DE LP)
|