México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Los clubes ya no tienen dinero, argumenta el zaguero
Ha bajado nuestro nivel económico: Macías
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Los incentivos en el balompié mexicano han bajado más de 70 por ciento, señaló el zaguero Alberto Macías. "Pero hay que adaptarse a la economía del país o de los que exponen su dinero dentro del futbol", apuntó.
El defensa, quien ayer se reportó con América tras su contratación en el draft, dijo que "probablemente" se llegue a establecer un sueldo base para el jugador.
"Lo que sí te puedo decir es que ha bajado mucho la cuestión económica en el futbolista. Antes se hablaba de cantidades muy exageradas y ahora te puedo asegurar que no va a aparecer ni una cifra de tal magnitud dentro del futbol. Yo creo que se ha acabado o nos lo hemos acabado, pero ha bajado muchísimo el nivel económico."
Para él, los sueldos de 100 mil dólares mensuales son cosa del pasado. "Quien diga que gana eso es una mentira y te lo puedo asegurar. Conozco a muchos jugadores y a muchos presidentes y todos están en la misma tónica de que no hay dinero.
"En la mañana (de ayer) lo declaró el señor (Rafael) Herrerías. Dijo: no sabía que había que gastar tanto en comprar, y ahora por comprar a lo mejor ya no va a poder pagar las cantidades que se pretenden."
-Y tu contrato con América Ƒes un sueldo fijo y por objetivos?
-Sí. Es una parte fijo y otra depende los logros que se tengan. Yo lo acepté, porque tengo confianza en el equipo, en el proyecto que se tiene y en lo que puede hacer. Entonces, yo no tuve problema en ese aspecto, y creo que todos los jugadores prácticamente van a ser arreglados así.
En relación con su regreso al equipo confesó estar muy contento por la oportunidad de jugar en un club "que pretende cosas grandes". Además consideró que el compromiso es ahora más grande, pues entre otras cosas debe sustituir a Duilio Davino, "un jugador que era el mejor en estos momentos en México".
-ƑAquí las exigencias son más?
-Sí. Hace año y medio que estuve acá, o dos, me dijeron que aquí en América si haces algo bien es 10 veces mejor, y si haces algo mal es 10 veces peor. Entonces, por supuesto que la exigencia es mucho más alta que en cualquier otro lado por lo que representa la institución, por la afición y por lo que se pretende en esta temporada.
Y mientras Macías retornó al club de Coapa, otros empezaron a recoger sus cosas para ir con su nuevo equipo, como el portero Christian Martínez.
Interrogado sobre si era el equipo que deseaba, contestó: "En estos tiempos hay que agradecer que tenemos trabajo, porque lo que pasa en el draft es realmente desgastante y a veces hasta triste; algunos compañeros de profesión se quedan sin trabajar".
|