México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
La librería crea sello editorial para vender con marca propia y reducir precios
Barnes & Noble desata guerra por la venta de libros en Estados Unidos
Amazon, Sams, Wal-Mart y Costco, empresas a las que pretende enfrentar
Recurrir a la estrategia de los supermercados servirá para desplazar a la competencia
CESAR GÜEMES
La cadena estadunidense Barnes & Noble ha decidido abaratar el costo de libros de amplia venta al crear su propio sello editorial para hacer frente a la competencia de Amazon y supermercados como Sams, Wal-Mart y Costco, con lo cual se desató la guerra por la comercialización de libros a escala mundial.
Como informan los diarios Arizona Daily Star y The Wall Street Journal durante esta semana, el presidente del consorcio librero, Leonard Riggio, determinó seguir la estrategia de los supermercados al crear su marca propia.
Los primeros títulos con el sello Barnes & Noble van de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, a Moby Dick, de Herman Melville, pasando por La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne. El hecho de elegir obras clásicas como los mencionadas y no textos de reciente factura se debe a que la nueva editorial no debe pagar derecho autoral alguno, de modo que la ganancia será íntegra.
Según Riggio, con esa estrategia comercial la empresa se ahorrará la mitad del precio de venta de cada ejemplar, porcentaje que de manera normal cobran las editoriales por la impresión y el sello.
La llamada ''guerra de los libros en Estados Unidos" obedece a dos factores: por una parte, su venta en ese país resiente un estancamiento y, por la otra, las cadenas de supermercados dedican cada vez más espacio a ofrecer productos editoriales.
Pese a que Barnes & Noble es una de las librerías más visitadas en Estados Unidos y cuenta con 900 establecimientos, además de la venta por Internet, la fuerte competencia inquieta a los directivos de esa librería, una de las más grandes del mundo. Además de imprimir clásicos, el nuevo sello contará con una amplia cantidad de títulos de venta constante, como son los dedicados a los textos de ''hágalo usted mismo", notas para estudiantes y atlas.
Uno de los ejemplos de que la competencia de los supermercados es muy seria para Barnes & Noble, se ilustra a partir de que las memorias de la ex primera dama estadunidense, Hillary Clinton, al menos 50 ciento del tiro fue vendido en esas tiendas.
Mercadeo por Internet
El diario La Vanguardia, de España, formula la pregunta que dentro de Estados Unidos se hacen las medianas y pequeñas editoriales: Ƒdónde quedó el objetivo de Barnes & Noble de diversificar su oferta de libros? A lo cual en cierto sentido responde el propio Wall Street Journal, que a su vez pregunta: Ƒcuál es la pertinencia de que existan casas editoriales?
Por lo pronto, antes de que entren al mercado los libros de ''marca propia", Barnes & Noble ha emprendido una campaña de ventas por Internet en la cual el precio puede abaratarse al consumidor de 50 a 80 por ciento, como es el caso de Hearts in Atlantis, de Stephen King, que va de 49.95 a 24.97 dólares; Underworld, de Don DeLillo, de 27.50 a 4.98 dólares, y The day of infamy, de Walter Lord, cuyo precio es de 14 dólares y que en este momento la librería lo ofrece a 3.98 dólares.
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