México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Chacmool no tiene periodicidad ni patrocinio oficial
Primera revista sobre la labor intelectual de México y Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 25 de junio. Académicos de Cuba y México anunciaron la aparición de la primera revista conjunta, que albergará trabajos de lo que ya es una tendencia: la producción intelectual basada en las diversas relaciones de los dos países desde hace siglos.
Editada por la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados de México, la publicación se llama Chacmool, cuadernos de trabajo cubano-mexicanos, en memoria de la figura maya que el héroe nacional cubano José Martí dibujó alguna vez sobreponiendo su propio rostro.
La revista no tiene periodicidad ni depende de una institución en particular. Es animada por el cubano Sergio Guerra, historiador de la Universidad de La Habana, y el mexicano Carlos Bojórquez, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. El tercer ingrediente que hizo posible el primer número fue el respaldo financiero, promovido por el presidente de los diputados mexicanos, el perredista Eric Villanueva.
Integran el Consejo Científico Asesor de la revista, entre otros, los cubanos Eusebio Leal, Miguel Barnet y Cintio Vitier, y los mexicanos Leopoldo Zea, Eugenia Meyer y Adolfo Gilly.
El primer número de Chacmool, que empezó a circular esta semana en La Habana, ofrece un panorama de la agenda común: las migraciones mutuas en los pasados cuatro siglos, los yucatecos en La Habana, los cubanos en Mérida, el henequén en la agricultura cubana, la herencia china en Yucatán, el exilio en Mérida de la heroína cubana Amalia Simoni y los mayas en el trabajo doméstico en Cuba en el siglo XIX.
Guerra y Bojórquez dicen en la presentación que la revista buscará financiamiento en cada número entre sus lectores y en entidades privadas o estatales, para corresponder al origen de esta iniciativa: ''Las relaciones profesionales y de intercambio académico y científico entre las instituciones y los profesionales cubanos y mexicanos han ido en ascenso en los años recientes, en consonancia con el alto desarrollo alcanzado por las ciencias sociales y humanísticas de ambos países, que ha generado una impresionante producción intelectual que reclama nuevos vehículos de expresión".
|