México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Definirá el incremento al minisalario los próximos 4 años
Se inicia proceso para elegir un nuevo consejo de representantes de la CNSM
FABIOLA MARTINEZ
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) inició ayer el proceso para elegir a los consejeros de trabajadores y empresarios que definirán el aumento al minisalario en los próximo cuatro años.
En reuniones privadas fueron instaladas las mesas para registrar a los aspirantes y, como ocurre desde los años 70, los lugares serán ocupados por dirigentes de organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo (CT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), toda vez que la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano rechazaron participar en la CNSM.
Hace cuatro años, cuando la Secretaría del Trabajo emitió la convocatoria correspondiente, ninguna organización alterna al CT aceptó participar; algunos, como los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), argumentaron que la CNSM es sólo un "parapeto para ocultar las decisiones cupulares en torno a este tema".
Afirman que "se han enquistado en esa representación un pequeño grupo de dirigentes y abogados", como es el caso de los tradicionalmente enviados por la Confederación de Trabajadores de México, encabezados por el líder del sindicato textilero, Adolfo Gott Trujillo, o los abogados del CCE, Jorge Del Regil y Tomás Natividad, entre otros.
El consejo de representantes referido se constituye, de acuerdo con lo que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), por nueve representantes del sector obrero, un número igual de patrones y el gobierno federal; este último regularmente funciona como el "fiel de la balanza" para determinar -en diciembre de cada año- el porcentaje de aumento al salario mínimo, indicador fijado en tres zonas económicas y actualmente cercano a 43 pesos al día.
Cifras oficiales difundidas por la STPS y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática revelan que 6.4 millones de trabajadores perciben ingresos equivalentes hasta una vez el salario mínimo, mientras que 9.8 millones ganan de uno hasta dos salarios mínimos al día. De igual forma, alrededor de millón y medio de trabajadores están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social con ingreso de un minisalario.
En la convocatoria de este año se precisó que la elección se realizará el 25 de junio en las instalaciones de la dependencia, con el fin de que entren en funciones desde julio próximo. Sin embargo, la información fue escasa y la instalación de mesas se realizó en encuentros "sólo de carácter privado".
|