México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Trabajadores acusan a Enrique Ramos Rodríguez de robar $21 mil millones
Denuncian anomalías en la investigación de un fraude en el sindicato de azucareros
FABIOLA MARTINEZ
La Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente respecto a la investigación del presunto fraude en 15 fideicomisos del sindicato azucarero y turnó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal los expedientes 1378/FESPLE/2001 y 235/FESPLE/2002, acción que fue calificada por trabajadores de este gremio de "engaño y dolo" en perjuicio de miles de azucareros.
En conferencia de prensa, representantes de los promotores de la denuncia -en la que se presume la responsabilidad del dirigente del sindicato azucarero, Enrique Ramos Rodríguez, en un fraude por 21 mil millones de pesos- afirmaron que la procuraduría capitalina ha incurrido también en "métodos dilatorios", toda vez que tres meses después de haber tomado el caso no ha reportado ningún avance en la integración de la averiguación previa correspondiente.
Calificaron de "dudosa" la actuación, porque, afirman, Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, "no quiso profundizar las investigaciones en contra de los grupos financieros Banorte y Afirme, "responsables de esconder el escandaloso fraude en los fideicomisos, integrados de 1956 a 2000".
Las averiguaciones referidas, señalaron, se trasladaron a la procuraduría capitalina desde marzo pasado y hasta el momento se encuentran "exactamente en el mismo estado en que las entregó la PGR, aun cuando existen elementos suficientes para ejercitar acción penal contra los responsables".
El señalamiento anterior fue hecho por representantes de los quejosos, trabajadores y ex trabajadores de los ingenios Zacatepec, Emiliano Zapata, San Cristóbal, San Miguelito, La Providencia, Atencingo y San Francisco, quienes -subrayan- han cumplido como coadyuvantes en la investigación con la Fiscalía para Delitos Financieros de la procuraduría capitalina, la cual "no logró que los representantes de los bancos rindieran los informes solicitados".
Por lo anterior, solicitan también a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informe puntualmente sobre el manejo de los fideicomisos y proporcione datos sobre los movimientos que realizaron Ramos Rodríguez, actual diputado federal priísta, y Rubén Nava Cuervo, responsables del manejo del fondo concentrador de 1992 a la fecha.
"La conducta dilatoria por parte de la procuraduría capitalina sólo beneficia a la impunidad. Los funcionarios de la ciudad de México encargados de la investigación referida sólo han seguido los pasos de la PGR para acallar nuestra demanda de justicia", afirmaron Carlos Valle, Elsa Vidal, Raymundo Alarcón, Esteban Valladares, Ernesto Lucero, Julián Teoba, Ricardo Aguirre, Claudio Meneses y Prócoro Arrinda, representantes de los demandantes.
|