México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
En la Permanente, demandan que comparezcan Vázquez Mota y Calvillo Vives
PRI y PRD califican de "increíbles" las cifras oficiales sobre reducción de pobreza
Severos cuestionamientos de Sauri y Burgos a los presuntos logros de la política social
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
Frente al silencio del PAN, los grupos parlamentarios de PRI y PRD cuestionaron en la Comisión Permanente los logros de la política social del presidente Vicente Fox sobre la presunta reducción de la pobreza extrema en el país. Calificaron de manipulación las "cifras increíbles que se estrellan ante la brutal realidad del estancamiento económico, la no generación de empleos y de que cada vez tiene que haber más integrantes de una familia trabajando".
Las senadoras Dulce María Sauri Riancho y Leticia Burgos, así como el diputado Uuc Kib Espadas, exigieron la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y del presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Gilberto Calvillo Vives. Además, convocaron a una reunión de legisladores con los integrantes del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, porque los resultados presentados por el presidente Fox y el gabinete social "son increíbles, no concuerdan con la realidad, son una manipulación de cifras, porque no es posible que se reduzca la pobreza cuando no hay crecimiento económico, generación de empleos y hay estancamiento por la crisis económica".
El PRD fue el primero en subir el tema a tribuna, en voz de la senadora Burgos Ochoa. Expuso que para su partido no son creíbles los resultados sobre desarrollo social presentados por el presidente Fox. Y planteó: en los dos primeros años de gobierno la economía no ha crecido, no se han generado empleos y la estabilidad de la macroeconomía no ha propiciado el crecimiento prometido. En el periodo referido se incorporaron al mercado laboral 2.6 millones de trabajadores, pero paradójicamente no hubo nuevas fuentes de empleo, por el contrario, se perdieron 300 mil plazas, puntualizó.
De los 40 millones de trabajadores que forman la población ocupada, precisó la legisladora, 60 por ciento se desempeña en la informalidad. Derivado de un análisis de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2000 se determinó que hay un incremento en el número de ocupados por familia, es decir, jóvenes de entre 15 y 29 años que abandonan sus estudios para incorporarse al empleo o migran. Además, mientras en 2000 los hogares con dos y más ocupados representaban 47 por ciento, para 2002 llegaban a 50 por ciento, todo ello a costa de la desintegración familiar por la migración.
Asimismo, abundó la legisladora, estudios de expertos revelan que un número importante de rancherías y localidades rurales vive exclusivamente de las remesas, "que son un factor clave para la reducción de la pobreza y no representan ningún mérito para el gobierno, por el contrario, denota el abandono en que están millones de mexicanos".
La priísta Sauri Riancho resaltó que la encuesta realizada entre agosto y noviembre de 2002 por el INEGI duplicó el tamaño de la población que fue tomada en cuenta en 2000, además de que por primera vez se involucró al Banco de México, a la Secretaría de Agricultura y a la de Desarrollo Social en el financiamiento de la misma, "y aún no es claro si también en la investigación estadística".
Resaltó que el INEGI modificó el cuestionario aplicado e incluyó en la fuente de ingresos "rubros no incluidos en encuestas anteriores, que tienen un impacto significativo en los hogares de bajos ingresos, como los beneficiarios de Progresa, Oportunidades y Procampo".
La legisladora abundó que mientras el instituto daba a conocer que la tasa de desempleo en octubre de 2002 llegó a 3.02 por ciento de la población activa, "se iniciaba la encuesta que sirvió de base para anunciar la reducción de la pobreza. Pero no sólo eso -insistió la priísta-, también en el periodo de enero a septiembre de 2002 el 23 por ciento de la población asalariada trabajó sin prestaciones, la proporción más alta desde 1997.
"ƑCómo esperan que creamos que en un periodo de dos años, que se inició con un descenso abrupto de casi 7 por ciento hasta llegar a menos de 0.2 por ciento del producto interno bruto, se haya logrado reducir la pobreza en 16 por ciento?"
Un dato demoledor, anotó la senadora Sauri, es que el producto interno bruto del sector agropecuario experimentó, al término de 2002, un decrecimiento promedio de 0.6 por ciento, que en el pasado trimestre llegó a menos 4.5 por ciento.
|