México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Llama a reforzar el combate a la miseria en las áreas rurales
Lichtinger: si la pobreza se mantiene no podrán resolverse los problemas ambientales
ANGELICA ENCISO L.
Si la pobreza de la población no se atiende los problemas am-bientales no se resolverán, por lo que es necesario atender esa situación y eliminar el "uso insustentable" de los recursos naturales, afirmó ayer el secretario de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger.
Consideró que el combate a la miseria en las zonas rurales, donde se localiza la riqueza biológica, es una medida fundamental y el avance que se dé en esta acción permitirá elevar la protección ambiental.
En conferencia de prensa telefónica en las oficinas de la dependencia, Lichtinger, el ministro ambiental de Canadá, David Anderson, y la administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Christine Todd Whitman, informaron desde Washington de los resultados de la décima sesión ordinaria del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, que forma parte del Tratado de Libre Comercio.
Anderson dijo que el peor impacto al medio ambiente tiene que ver con los subsidios en el ámbito agrícola, porque afectan directamente la biodiversidad y las pesquerías. Señaló que aunque se ha criticado la expansión del libre comercio, el efecto de éste en la ecología es algo que todavía se tiene que estudiar.
Lichtinger planteó que "a México le gustaría discutir la repercusión de los subsidios en el tema ambiental, por la presión que genera sobre los recursos naturales el uso de pesticidas y plaguicidas".
Entre las conclusiones a que se llegó en la reunión ministerial, de acuerdo con el comunicado conjunto, destacó la determinación de establecer un programa estratégico de cooperación para la conservación de la biodiversidad en América del Norte, con lo cual se reconoce "la importancia de los conocimientos y función de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la puesta en práctica del plan".
Lichtinger puntualizó que el tema de bioseguridad, incluido el uso de los organismos genéticamente modificados, no está considerado porque las posiciones entre los países son diferentes. "México es centro de origen de productos como maíz y calabaza, por eso hay que tener cuidado".
|