México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Ahora, Venustiano Carranza está sucia y abandonada, dice el ex campeón de ciclismo
La demarcación hace mucho perdió su esplendor, señala Magdaleno Cano
Ningún candidato a jefe delegacional o a diputado ha pasado por aquí, asevera
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Para el ex campeón nacional de ciclismo Magdaleno Cano, el esplendor que tenía la delegación Venustiano Carranza hace tres o cuatro décadas terminó. "Ahora la vemos sucia, abandonada, ya hasta da miedo salir a la calle, porque no se sabe si regresará."
En las paredes de su oficina, ubicada en la parte alta de su taller, cuelgan más de un centenar de fotografías y recortes de periódicos que narran la trayectoria del ex ciclista por casi todo el mundo. "Los jóvenes están mal, andan en bermudas, con tenis, no les interesa practicar ningún deporte, han perdido el orgullo. De esta delegación salieron muchos deportistas, pero ahora prefieren estar tomando o drogándose. Están en la calle hasta la madrugada, y para entrenar hay levantarse temprano".
Cano llegó a la Venustiano Carranza siendo niño. Con el paso de los años abrió un pequeño taller mecánico en la colonia Moctezuma y luego se integró, como vicepresidente, a la Asociación Empresarial Aeropuerto.
De su época como vicepresidente, Magdaleno Cano recuerda que hace 40 años vinieron muchos empresarios, sobre todo españoles. "Había un corredor industrial, con comercios y restaurantes, y una vía de tren. Sin embargo, algunos de ellos han muerto y sus hijos ya no han querido invertir, no hay dinero."
Sus ojos se iluminan al recordar esa época. "Hace 50 años la delegación estaba floreciente en todo, había dinero, querían invertir."
En su caso, señala que hace algunos años tenía más trabajo en su taller, pero poco a poco se fueron abriendo otros, sin tener el uso de suelo ni registrarse. "Se salen a la calle y cobran más barato; la gente prefiere llevar su carro ahí."
-ƑSe siente seguro? -se le pregunta.
-Ya no; antes había mucha seguridad, el taller estaba abierto hasta las 10 de la noche y no pasaba nada. Ahora cierro a las 6 de la tarde. Uno sale a la calle y no sabe si volverá o no. Hay asaltos a mano armada.
-ƑQué más ha cambiado?
-Hay mucha droga, la vida ha cambiado mucho. Cuando los temblores de 1985, la gente volvió a saludar, quizás se espantó, pero de repente lo dejaron de hacer.
-ƑCuáles son los principales problemas de la delegación?
-Las drogas y el ambulantaje se han incrementado mucho, y la inseguridad. La delegación se ve abandonada y sucia.
Noveno lugar en la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia, en 1956, a Magdaleno Cano nunca le interesó la política, a pesar de que no le faltaron ofertas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero prefirió dedicarse a su taller.
Asegura que ninguno de los candidatos a jefe delegacional de Venustiano Carranza o a diputados locales ha pasado por su calle. "No conozco a ninguno, nadie ha venido, y eso que falta poco más de una semana para las elecciones."
|