México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Lo acusan de hostigar a candidatos y utilizar a la dependencia con fines partidistas
Insisten PAN y PRD en la destitución del procurador Alfonso Navarrete Prida
ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Las directivas del PAN y el PRD en el estado de México acusaron al procurador de Justicia de la entidad, Alfonso Navarrete Prida, de utilizar la dependencia a su cargo con fines partidistas y establecer una campaña de hostigamiento contra candidatos de ambos institutos políticos.
Por separado, el delegado del PAN en la entidad, Francisco García Burgos, y el secretario general del PRD mexiquense, José Luis Gutiérrez Cureño, volvieron a exigir al gobernador Arturo Montiel el cese de Navarrete Prida, y lo exhortaron a dialogar con los partidos para consensar el nombramiento de un nuevo procurador, que de inmediato sea ratificado por la Legislatura local.
García Burgos manifestó su molestia por los citatorios que ha recibido el candidato panista por el distrito 21, Manuel Gómez Morin, a quien se involucra con el reparto de despensas en vehículos oficiales del ayuntamiento de Naucalpan.
Por su parte, Gutiérrez Cureño se quejó de la "persecución" que ha emprendido Navarrete Prida de los hermanos Ulloa Pérez -Emilio, diputado local electo, y Gerardo, quien busca una curul en San Lázaro por uno de los distritos de Nezahualcóyotl-, a quienes se ha vinculado con un presunto secuestrador detenido el fin de semana pasado.
En tanto, en Naucalpan, Jaime Enríquez Félix, presidente del Consejo Estatal del PRD mexiquense, rechazó los resultados de la encuesta que dio a conocer Acción Nacional, en la cual establece que candidatos perredistas a diputados federales no obtendrán triunfos en 19 distritos electorales de la zona conurbada al Distrito Federal. Añadió que que el blanquiazul en la entidad es "un partido que va a la baja" e inclusive en la última elección local perdió un millón de votos.
Explicó que encuestas de Parametría adelantan triunfos para el sol azteca en los distritos electorales seis, con cabecera en Coacalco; ocho, de Cuautitlán; 18, de Huixquilucan, y 10, 11, 13 y 17 de Ecatepec. Asimismo, dijo que se prevé una contienda cerrada en dos distritos electorales de Tlalnepantla, con lo cual se estaría "fracturando" el corredor azul en el oriente del estado de México.
En tanto, Víctor Manuel Bautista López, dirigente del PRD en la entidad, exigió a las autoridades electorales resultados sobre las denuncias presentadas sobre delitos cometidos en Tejupilco y Naucalpan. Asimismo destacó que para el 6 de julio prepara un "ejército" de observadores, tarea a la cual se podrían sumar al menos 15 especialistas en la materia.
Además comentó que su partido se vio obligado a comprobar ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) gastos de campaña por casi medio millón de pesos, recursos que gastaron los candidatos del sol azteca que renunciaron y se fueron a las filas del PRI en marzo pasado.
Explicó que el primer caso obedeció a Patricia Mercado, quien fuera la candidata a la presidencia municipal por Cuautitlán Izcalli, pero unos días antes de la elección renunció a su candidatura y se sumó al tricolor.
Aunque el caso más severo, dijo, fue con Miguel Angel Luna, quien concluyó la campaña y ganó la elección a edil en Valle de Chalco, pero días después regresó al PRI, partido al cual había renunciado meses antes.
En tanto, el alcalde electo priísta de Los Reyes La Paz, Pablo Castellanos Miguel, exigió a la Cámara de Diputados mexiquense que forme una comisión para llevar a cabo la entrega-recepción del ayuntamiento, porque advirtió que no aceptará la deuda de 240 millones de pesos que le pretende heredar el actual edil petista, Dino Ortiz García.
En Coacalco, el candidato a diputado federal por la Alianza PRI-PVEM, Manuel Castañeda Rodríguez, solicitó al gobierno mexiquense una vigilancia policiaca especial en su municipio durante las próximas elecciones federales, ante el riesgo de violencia que se ha desencadenado, "alentada por grupos antagónicos de militantes del PAN".
Castañeda alertó que tanto la elección del próximo 6 de julio como las extraordinarias municipales -por confirmarse-, podrían estar en riesgo de verse manchadas por la violencia.
|