México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Prevén participación de 15 mil personas en la manifestación de lesbianas y homosexuales
Auge de negocios gay en Guadalajara, pese a la "intolerancia"
DE LA CORRESPONSALIA EN GUADALAJARA
Guadalajara, Jal., 25 de junio. A tres días de que se efectúe la séptima marcha por la diversidad sexual, especialistas en el tema citan un indicador: el crecimiento de negocios gay en la ciudad reporta 30 por ciento anual, cifra que no necesariamente revela "tolerancia" a este tipo de manifestaciones en una metrópoli de 4 millones de habitantes.
Las lesbianas y los homosexuales de Jalisco desfilarán por las principales calles de esta ciudad a partir de las 5 de la tarde de este sábado. Para el periodista Salvador Ruiz González, editor de una las publicaciones pioneras del mundo gay en la entidad, todavía no existe una expresión que pueda ser catalogada como abierta entre los miles de personas con preferencias sexuales diferentes que habitan esta localidad. "Son muchos los tapatíos y tapatías que continúan, como popularmente se dice, en el clóset, pero en especial los jóvenes presentan una cultura de aceptación y de organización que los singulariza de otras expresiones que permanecieron reprimidas antes", sostuvo.
Se calcula que en la marcha del próximo fin de semana participen 5 mil personas, pero la cifra de tapatíos que presenciará el desfile puede llegar a 10 mil, si se suman curiosos, familiares y vigilantes que cuidarán que se cumpla la promesa de tolerancia del alcalde Fernando Garza Martínez.
Además, los policías estarán atentos a que no se cometan escándalos, como anticipó el director de Seguridad Pública municipal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, no obstante que no supo definir que sería para la autoridad "una conducta escandalosa".
Desalojan a 2 mil por fuga de gas en el sector Reforma
Protección Civil del estado desalojó durante cuatro horas a 2 mil personas luego de que una fuga de gas natural se produjo en la colonia Ferrocarrilera, en el conocido sector Reforma donde ocurrieron las explosiones del 22 de abril de 1992.
Trinidad López Rivas, director de Protección Civil de la entidad, explicó que la medida se aplicó porque había el peligro de una explosión, pues la fuga de gas duró unos de 20 minutos. Explicó que empleados de la empresa Tractebel realizaban labores de introducción del gas en tuberías subterráneas cuando el operador de una máquina impactó una válvula y se produjo la fuga.
Mientras, durante una gira del presidente de la República Vicente Fox Quesada por Guadalajara, Lilia Ruiz Chávez, dirigente de las damnificadas por la explosión de ductos de Petróleos Mexicanos ocurrida hace 11 años, quienes están en plantón desde hace 18 días frente al palacio de gobierno, entregó una carta al mandatario.
En la misiva le describen la situación en que se encuentran, así como los nueve puntos del pliego petitorio que exigen, como mayor indemnización a los familiares de los damnificados fallecidos, la incorporación de 14 lesionados más al fideicomiso de atención, vivienda y gastos funerarios.
|