México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Obstruye inversiones para favorecer a panistas, acusan
Marchan empresarios contra alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez
Encabezaron protesta de colonos, campesinos y partidos
JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 25 de junio. Empresarios e inversionistas de las ramas de la construcción, servicios y medios de comunicación encabezaron en esta ciudad una manifestación en la que denunciaron "los obstáculos y las políticas represivas" hacia capitales locales por parte del gobierno municipal, presidido por la panista Victoria Rincón Carrillo.
A la manifestación, que concluyó con un mitin frente a la presidencia municipal, se unieron militantes de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.
Los principales empresarios de Tuxtla Gutiérrez -hasta hoy impulsores del panismo- encabezaron a unos 3 mil habitantes de colonias populares, barrios y ejidos, vendedores ambulantes, locatarios de los principales mercados y comerciantes en general, quienes exigieron mayor apertura de la alcaldesa a las demandas sociales y de servicios, además de alumbrado público, arreglo de calles, agua potable y libertad para trabajar en las calles.
Considerada histórica por la participación de los empresarios más prominentes del estado, la marcha fue encabezada por Jacinto Robles Ramírez, Simón Valanci y Luis Castillo, y posteriormente se unieron diputados y regidores de los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y del Revolucionario Institucional.
Según denunciaron los industriales, la alcaldesa ha negado varios permisos de construcción y autorización de parques de diversiones y varios negocios, por favorecer únicamente a los militantes de su partido, también dueños de hoteles, restaurantes, concesionarias de autos, etcétera.
Trascendió que la manifestación contra la alcaldesa se inició por la suspensión del servicio de agua potable que de manera clandestina tenía el empresario radiofónico Valanci, y la negación de permisos, "por irregularidades", a Jacinto Robles para construir más gasolineras.
Robles Ramírez, dueño de la mayoría de las gasolineras y los principales restaurantes de la ciudad, y Luis Castillo, empresario de la construcción, aseguraron que el gobierno de Rincón Carrillo obstaculiza la inversión, frena la creación de empleo y bloquea el desarrollo económico.
"Al sector privado se le presiona ejerciendo una política represiva hacia los capitales locales que planean abrir nuevos empleos o espacios de recreación para las familias", dijo Robles Ramírez, ex coordinador de la Comisión de Comercio Exterior de Chiapas.
Carlos Díaz, representante de los ejidatarios, y Roberto Hernández, representante de los mercados, coincidieron en acusar a la panista de haber incumplido con sus promesas de campaña y de tener abandonada la ciudad.
|