México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Prevén que aumente el potencial de los aguaceros
Alerta en Oaxaca por las intensas lluvias; en 5 días murieron 4 personas
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 25 de junio. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) decretó fase de alerta por las intensas lluvias que se registran en la mayor parte del territorio oaxaqueño a consecuencia de la onda tropical número 12, principalmente en las regiones de la cuenca del Papaloapan, costa e Istmo de Tehuantepec. En tanto, diversas corporaciones policiacas dieron a conocer que en los últimos cinco días han fallecido cuatro personas por causas relacionadas con los aguaceros.
Oscar Villegas García, meteorólogo de la UEPC, señaló que la citada onda propició una perturbación tropical frente a las costas de Oaxaca, la cual se desplaza al oeste y favorece "una importante afluencia de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico hacia el interior" de la entidad.
A su vez, el director de la UEPC, Héctor González Hernández, dijo que según el pronóstico climatológico "predominará cielo nublado con lluvias de fuertes a intensas y tormentas eléctricas más frecuentes por la tarde y noche sobre Istmo de Tehuantepec, cuenca del Papaloapan y la costa". Añadió que en la región central del estado y en las sierras norte y sur se registrarán lluvias de moderadas a fuertes, también con tormentas eléctricas.
González Hernández previó que la onda alcance la categoría de depresión tropical en las próximas 48 horas "frente a las costas de Colima o Jalisco, y aunque no impactará en las costas oaxaqueñas, su circulación provocará un fuerte incremento en el potencial de aguaceros a partir de este miércoles por la tarde, hasta el viernes 27, sobre la mayor parte del territorio oaxaqueño, principalmente sobre las regiones del Istmo de Tehuantepec, costa y cuenca del Papaloapan, siendo el día más crítico el jueves 26 de junio".
González Hernández recomendó a la población en general y a quienes pretendan navegar sobre el litoral oaxaqueño tomar medidas "contra las descargas eléctricas, vientos arrachados, oleaje ligeramente elevado, aumento del cauce, nivel y posible desbordamiento de ríos y arroyos, posibles inundaciones en partes bajas y deslaves de terrenos en zonas montañosas".
En tanto, autoridades de Protección Civil estatales, así como elementos de diferentes corporaciones policiacas dinamitaron una roca de aproximadamente 40 toneladas que se encontraba en el cerro de Monte Albán -en la zona conurbada a esta capital-, la cual representaba un riesgo para las familias asentadas en el paraje.
Incendian expendios de bebidas alcohólicas
Al menos 20 vecinos de las colonias La Ladrillera, El Cairo y San Pablo, armados con palos y piedras, prendieron fuego a dos palapas donde se expedían bebidas alcohólicas, mismas que se encontraban a unos 500 metros de la escuela primaria Isabel La Católica, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
|