México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Acusa de aviadores de la SEP al candidato priísta a gobernador y a dos diputados
Exige AN juicio político contra Moreno Peña en Colima
VERONICA GONZALEZ Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES
El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes, fue acusado ayer de cobrar como profesor sin dar clases. Por ello, el PAN interpuso ante el Congreso local una solicitud de juicio político contra el gobernador, Fernando Moreno Peña, y sus secretarios de Educación y de Finanzas, Carlos Flores Dueñas y Almar Peterssen Mora, respectivamente, por autorizar supuestamente dicho pago.
El dirigente estatal del blanquiazul, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que Vázquez Montes, además de su sueldo de legislador, percibía un salario mensual superior a 10 mil pesos como profesor, no obstante que tiene más de seis años sin estar frente a un grupo de estudiantes.
Agregó que otro diputado local que cobra desde 2000 sin dar clases es José María Valencia Delgado, ex dirigente del PRI en Manzanillo y ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El legislador Rubén Vélez Morelos cobra también como profesor desde 1997. Señaló que si bien es cierto que la Constitución del estado establece que la tarea de diputado es compatible con la de maestro, el delito radica en que, aprovechándose de sus puestos, consideran compatible cobrar y no trabajar.
La solicitud de juicio político la hizo el panista Luis Ladino Ochoa, quien acusó a los tres funcionarios de ordenar, autorizar y entregar recursos del magisterio a diputados que no los devengan, hecho que "es ofensivo para la sociedad".
En tanto, en Guanajuato, el presidente del consejo general del Instituto Electoral, Roberto Hernández Pérez, dijo que hubo irregularidades en la integración de la papelería electoral remitida a los consejos municipales, pero que esos errores no restarán certeza al proceso electoral.
Durante una sesión del consejo, que duró no más de cinco minutos, Hernández Pérez explicó que se entregaron boletas de más en algunos municipios, lo que provocó la falta de papelería electoral en otros.
También señaló que en la paquetería llevada a los municipios no se incluyó el acta de incidencias, "pero es un documento adicional donde no van a constar los resultados comiciales".
Mientras, el candidato panista a la presidencia municipal de León, Ricardo Alaniz Posada, pidió a su equipo de campaña revisar la Ley Orgánica Municipal para rechazar el salario del alcalde, "porque mi intención es servir, no me interesan los 38 mil pesos de sueldo del edil".
|